Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Pakistán: Cómo evitar la prohibición de la UE sobre el mango

Las exportaciones de mango de Pakistán a la Unión Europea se encuentran de pronto bajo la espada de Damocles. En este escenario cambiante, las exportaciones de mango al bloque están disminuyendo, hasta un 70 por ciento (último recuento) respecto de la cifra del año pasado, pero no hay excusas.

Lo importante es acabar con la prohibición y la UE ya ha mostrado la tarjeta amarilla al decir que cinco envíos infestados con mosca de la fruta significará el fin de las exportaciones. Esto se aplica también al resto de productos agrícolas. La UE ha rechazado 200 envíos de mango procedentes de Pakistán en los tres últimos años.

Como resultado, ahora la atención se centra en la calidad, no en la cantidad, y el tratamiento hidrotérmico para los mangos es ineludible, pues la Autoridad de Desarrollo Comercial lo ha convertido en obligatorio después de que se hallaran dos envíos de mango destinados a la UE contaminados con moscas de la fruta en junio. Con este nuevo proceso, los mangos atraviesan un concienzudo sistema de limpieza y son tratados con agua caliente a 48 ºC durante 35 días.

Sin embargo, esto ha dado lugar a otro problema: cómo ampliar las instalaciones de tratamiento hidrotérmico en las principales ciudades o en los lugares cercanos a campos de mango y explotaciones. Dichas instalaciones, en el pasado, apenas atraían a los exportadores y a los inversores, pues los mangos tratados con métodos tradicionales no suponían ningún problema. Ahora existen nueve enfermedades que amenazan a la reina de las frutas. En la actualidad, solo existen tres plantas autorizadas y todas se encuentran en Karachi.

Eso hace que Punyab, el principal productor de mango, se sienta desbordado y la instalación de una planta mayor en Lahore no debería demorarse. Hasta entonces, los exportadores de esta provincia tendrán que viajar a Karachi con su mercancía y después del tratamiento hidrotérmico, proceder al envasado y otras formalidades.

La prohibición sobre el mango indio, que comenzó el 1 de mayo y está previsto que dure hasta diciembre de 2015, se impuso después de que la UE viera "graves preocupaciones" en los mangos contaminados con moscas de la fruta no europeas. La prohibición afecta a los mangos Alphonso, a la berenjena, al taro, al pepino amargo y al pepino serpiente.

El Reino Unido importa casi 16 millones de mangos desde la India y el mercado de esta fruta está valorado en casi 6 millones de libras esterlinas al año. India exportaba entre 40.000 y 50.000 toneladas de mangos al año a la Unión Europea. Australia también ha vetado el mango indio. Sin embargo, la prohibición se ha convertido en una controversia no solo en la India, sino también en el Reino Unido y en Europa, pues muchos importadores, minoristas y políticos la han considerado una medida de castigo y reaccionaria en exceso.

Pakistán ha encontrado 11 nuevos mercados para sus mangos durante los últimos cuatro o cinco años. Estos incluyen Corea del Sur, Australia, Mauricio, Líbano, Jordania, Irán y china. Pakistán exportó en torno a 20.000 o 25.000 toneladas de mangos a Irán el pasado año mediante el sistema de trueque y cambió mangos por manzanas, uvas, taro y algunos productos químicos.

Fuente: www.dawn.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor