¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Consecuencias a corto y medio plazo de la prohibición rusa

La temida prohibición rusa sobre los productos de Europa Occidental ha llegado y de acuerdo con Irina Koziy, de Fruitnews.ru, los importadores están conmocionados y no todos ellos han estudiado sus planes de acción mientras se desarrollaba la situación. Además, “a pesar de que las carencias todavía no son significativas, ya se puede sentir una reducción en la variedad de productos agrícolas frescos en los mercados minoristas”.

“En la mayoría de las ciudades rusas, grandes o pequeñas, los ciudadanos no son autosuficientes en términos del suministro alimentario. Los clientes tienen trabajos que no tienen nada que ver con el mundo agrícola en la mayoría de los casos. Muchos productos tampoco pueden cultivarse en los territorios del norte de Rusia, así que un descenso en el suministro de producto agrícola fresco y en el consumo será inevitable”, asegura Irina.

Irina cree que, en cualquier caso, muchos consumidores probablemente no achacarán a la prohibición la falta de productos frescos, sino a los minoristas o a los importadores, los distribuidores o los exportadores extranjeros.

“Los países del hemisferio sur, como Argentina o Chile, tienen una temporada de suministro diferente y sus volúmenes de suministro no son tan grandes en general, así que no serán capaces de llenar el hueco dejado en los minoristas, al menos, no inmediatamente. Por ejemplo, los envíos totales de Chile a Rusia representan solo el 5% en comparación con los de la UE y Argentina solo se acerca al 10%”, explica Irina. “Los envíos también tardan mucho más en llegar, en comparación con los pocos días que les lleva desde Polonia”.

Cómo se va a desarrollar la situación es impredecible en estos momentos. Sin duda, afectará a la mayoría de consumidores, incluso aunque no sean conscientes de ello, pero si tendrá impacto político o no, es difícil de saber. “También es poco probable que el Gobierno ayude a los importadores rusos. He oído que el sector agrícola ruso iba, supuestamente, a recibir algo de dinero, pero no demasiado”, afirma Irina.

La prohibición ha sido fuente de inestabilidad, lo que, según Irina, reducirá las posibilidades de inversión en el sector, “ya que este es un sector que tarda mucho tiempo en obtener beneficios. Los planes de negocio se prolongan durante muchos años y si la prohibición se levantara, por ejemplo, en un año, cualquier inversión a gran escala en invernaderos o plantaciones quedaría en nada”.

Turquía, Israel y Serbia
Para los exportadores de los países fuera de la UE, el futuro a corto y medio plazo es algo más prometedor. Aysel Oguz, de la compañía turca Eren Tarim, cree que “esta será una temporada con un gran potencial en el mercado ruso. La temporada de los cítricos no empezará hasta septiembre, pero cuando lo haga, sabremos seguro cuál será el impacto que tendrá. También esperamos una buena cosecha de limones, así que todo depende de la demanda”.

Oron Ziv, de la firma israelí Befresh Europe, afirma que “todo dependerá del producto y los precios. Los envíos de pimientos del país, por ejemplo, se dirigirán hacia Rusia, pero los importadores rusos puede que no sean capaces de pagar por algunos de los productos más caros”.

Sonja Vladimir, de la exportadora serbia Agroprom, afirma que ahora mismo el número de pedidos desde Rusia ya está aumentando, aunque de momento de forma moderada. “Los precios que hemos establecido dependen, entre otros aspectos, de la demanda, así que la situación va a ser ventajosa sin lugar a dudas, aunque seguiremos centrados en nuestros clientes habituales de siempre”.
Fecha de publicación: