¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reunión del Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas

El largo proceso burocrático frena la aplicación de las medidas del nuevo Reglamento

La reunión del Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas celebrada ayer, 14 de agosto, en Bruselas, no ha servido para presentar el nuevo Reglamento, prometido en el comunicado de prensa de la Comisión, ni para esclarecer las dudas sobre cuáles serán las medidas de gestión y prevención de crisis que piensa aplicar Europa a la vista de la perturbación de mercado sufrida como consecuencia del veto ruso a las importaciones agroalimentarias.

Aunque el reglamento está redactado, ahora tiene que pasar por manos de los servicios técnicos y jurídicos para que sea autorizado y se prevé que se publicará la próxima semana, dos semanas después de que Rusia cerrara las fronteras y que comenzasen a volver los primeros camiones.

En este momento, de acuerdo con Afrucat (Asociació Empresarial de Fruita de Catalunya), las grandes dudas que están encima de la mesa coinciden con lo que han sido las reivindicaciones del sector.

- ¿Se trata de una medida universal, abierta a todo el mundo?

- ¿Será financiado el 100% del precio de retirada para todos los destinos o sólo las retiradas de beneficencia?

- ¿Habrá fondos adicionales para implementar las medidas?

- ¿Se incluirán todos los productos afectados hasta ahora (melocotones, nectarinas, ciruelas, uvas de mesa, tomate) y se irán añadiendo el resto de productos que puedan resultar afectados (manzanas, pera, pepino, brócoli, ...) ?

- ¿Habrá limitaciones de cantidades?

Aunque las manifestaciones del comisario Ciolos apuntan a una medida universal y que se ampliarán productos, habrá que esperar a la labor de los servicios técnicos y jurídicos de la Comisión a averiguarlo.

Según un comunicado publicado ayer por FEPEX, el coste presupuestario de las medidas propuestas está plenamente justificado y es relativamente bajo si lo comparamos con las consecuencias del retraso en la aplicación de las mismas. "La no actuación inmediata de la Comisión está permitiendo que se continúe deteriorando el mercado y perdiendo la renta del sector", remarca el comunicado.


Proveedores alternativos del mercado ruso
Aunque, por ejemplo el gobierno argentino, gran productor de fruta de pepita, ya ha organizado una misión comercial para sus empresas para la segunda semana de septiembre coincidiendo con la Feria World Food de Moscú, hay que ser consciente de que el pueblo ruso también se resentirá del bloqueo con una oferta más cara y menos ingresos por impuestos.

En estos momentos el precio en que cotiza la pera argentina en el mercado ruso ya se ha incrementado un 15% y según diferentes analistas no será rentable la exportación si aún no sube un 25% adicional. También será necesario disminuir los aranceles que paga la fruta del hemisferio sur y analizar el sobrecoste del iva de importación.

Si Latinoamérica no había vendido más hasta ahora es porque el precio no es atractivo de una manera sostenible a largo plazo.



Fuente: AFRUCAT
Fecha de publicación: