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España: Brasil se presenta como la alternativa a Rusia para manzana y pera

La campaña de fruta de pepita se encuentra con una situación complicada en un mercado con precios bajo presión como antecedente y con el reciente veto que Rusia ha impuesto a su importación de productos frescos.

“El mercado ya venía de una situación difícil tanto para la fruta de hueso como de pepita, y con el veto ruso ha sido la guinda al pastel”, comenta Xavier Juvillà, director comercial de la empresa catalana Viyefruit. “Si a esto sumamos que este año habrá más volumen de manzana y pera en toda Europa, la situación todavía se agrava más”, añade.



Por otra parte, a diferencia del ejercicio pasado, este año la campaña de manzana y pera ha empezado cuando todavía quedaban cantidades de producto almacenado de la cosecha de 2013. “El mercado todavía dispone de una pequeña cantidad de manzana Golden del año pasado, mientras que las existencias de pera Conferencia vieja parece que ya se han limpiado”, explica.

De acuerdo con Xavier, la temporada de manzana empezó con la variedad Royal Gala en Lérida con precios más bajos respecto a la campaña pasada y con un volumen de ventas también inferior. “Las manzanas Grany Smith también comenzaron a exportarse la semana pasada, variedad que supone un volumen muy importante de venta en el mercado ruso”, señala. “La imposibilidad de exportar a Rusia nos está moviendo a mirar hacia Brasil como mercado alternativo, ya que tanto Granny Smith como Royal Gala son dos variedades con buen consumo en el país carioca”.

Por lo que respecta a la pera, España, en general espera una cosecha similar o un poco inferior a la del año pasado, aunque habrá más volumen de primera categoría porque, en parte, las granizadas no han afectado a este producto. Mientras tanto, en Bélgica y Países Bajos prevén incrementar su cosecha de pera Conferencia, al igual que Portugal tendrá más pera Rocha.

Las variedades Williams, Red Williams y sobre todo la Alejandrina, que es la que más se envía a Rusia, se verán muy afectadas por el veto. Por tanto, “buscaremos enviar más pera Williams a Brasil, la más demandada. Antes, con Rusia y Brasil había dos mercados grandes para esta pera, y ahora solo tenemos uno, por lo que será más complicado si hay más exportadores compitiendo por el mismo mercado”, señala Xavier.

Por otra parte, a diferencia del curso pasado, este año Israel parece disponer de suficiente producción de pera propia para abastecer su mercado interno en el inicio de campaña. “El pasado año Israel importó cantidades importantes de pera Blanquilla, mientras que de momento, con la cosecha de Blanquilla ya empezada, las ventas están muy tranquilas”, indica.

La calidad de esta campaña, sin embargo, es inmejorable por la positiva influencia de la meteorología, lo cual ha contribuido a niveles Brix más altos y calibres interesantes. “Normalmente, en estas fechas suelen soplar fuertes vientos que ocasionan la caída de fruta de los árboles, pero esta campaña no se ha dado tal situación”, asegura.

Viyefruit estará presente un año más en la feria Fruit Attraction de Madrid, del 15 al 17 de octubre, donde presentarán su nueva cosecha de manzanas Golden y Fuji producidas en los Pirineos. “Se trata de manzanas con una calidad similar a las cultivadas en los Alpes italianos, con un grado superior de dureza, buen sabor y pocos o nulos problemas de merma.
 

Para más información:
Xavier Juvilla
Viyefruit, S.A.
T: +34 616 982672
javier@viyefruit.com
www.viyefruit.com

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