¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Afrucat reclama que el proyecto de reglamento de melocotón y nectarina incluya las retiradas a compostaje

Afrucat (Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña) considera que el proyecto de reglamento presentado ayer después de la reunión con la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina es insuficiente a menos que incluya las retiradas a compostaje.

En estos momentos parece que el único destino para la fruta retirada que admitirá la
comisión es el de beneficencia. “Tenemos las industrias al límite de su capacidad y la
retirada a beneficencia en fresco de un producto tan perecedero como la fruta de hueso se satura muy rápidamente”, afirma Manel Simon, director general de Afrucat, “por lo que pedimos poder llevar la fruta también a compostaje”.

Por otro lado, la eliminación de las limitaciones económicas para retirar, el hecho de que la medida sea universal y retroactiva al 11 de agosto y la ampliación del límite máximo de retirada la 10% del volumen comercializado, parecen ser medidas relevantes y que responden a las peticiones del sector.

Estos fondos extraordinarios valorados directamente por la ministra Tejerina entre 20 y 30 millones de euros, permitirán a las OPFHs (Organizaciones de Productores) exceder su programa operativo.

Otra de las acciones previstas en este borrador es el fondo adicional para promoción de 3 millones de euros de los que España tiene concedidos 1.132.495 euros con un período e ejecución comprendido entre el 11 de agosto y el 31 de diciembre.

Segundo reglamento
A la espera de ver como se plasma por escrito el segundo reglamento y cuales van a ser las medidas aplicables, Afrucat valora de manera positiva la inclusión en el mismo de las manzanas y las peras, además de tomates, zanahorias, col blanca, pimientos, coliflores, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, uva de mesa y kiwis.

La Comisión analizará la situación de todos los productos en la próxima reunión del
viernes con los Estados miembros y los expertos del Parlamento Europeo. No está
disponible todavía el proyecto de Reglamento, por lo que se desconoce en detalle el
contenido de las medidas de gestión de crisis.

Fecha de publicación: