Refrigeración homogénea: la misma temperatura en todos los puntos
Las técnicas de refrigeración convencionales enfrían los productos a temperaturas entre 4 y 7 ºC utilizando refrigeración por aire. El flujo de aire causa fluctuaciones en la temperatura que pueden incluso provocar daños por congelación en el producto más delicado. La técnica de refrigeración estable de Permachill no se basa en una unidad de refrigeración central, sino que utiliza las paredes de la zona de refrigeración como un elemento refrigerante. Esto hace posible enfriar el producto de forma homogénea y mantenerlo frío. La temperatura óptima, que está justo por encima de los 0 ºC en el caso de muchos productos, puede alcanzarse gracias a este sistema sin riesgo de congelación. El producto entra en "hibernación" y, por lo tanto, aumenta su vida útil.
Ventajas económicas y de sostenibilidad
La técnica puede aplicarse en almacenamiento refrigerado, pero también en transporte refrigerado. Después de todo, cada eslabón de la cadena puede beneficiarse de una mayor vida útil del producto agrícola fresco. Además de ahorrar costes gracias a las menores pérdidas y a la mejor calidad del producto, el proceso logístico se hace mucho más flexible. La producción centralizada es más factible y se puede acceder a una mayor superficie geográfica de venta. Esto implica nuevos mercados y, por tanto, un crecimiento potencial. Además, el sistema utiliza menos energía que otros métodos de refrigeración convencionales, por lo que contribuye a la sostenibilidad de la cadena.
Posible aplicación a toda la cadena
En la situación ideal, Permachill se aplicaría en cada eslabón de la cadena. Wouter de Heij, gerente de TOP bv, afirma: “De forma individual, los diversos eslabones de la cadena de los productos frescos se están haciendo cada vez más eficientes y profesionales, pero todavía hay mucho que ganar con una estrategia global para toda la cadena. Mediante una refrigeración estable en toda a cadena podría prolongarse significativamente la vida útil de los productos”.
Calcule la mejora de la vida útil usted mismo
TOP bv también ha introducido una aplicación web relacionada con esto, un método de cálculo online, en la web de Permachill (www.permachill.eu). Esta aplicación calcula la ganancia potencial de vida útil que puede conseguirse utilizando la técnica de refrigeración Permachill con el producto fresco. La diferencia es claramente notable en la vida útil de la lechuga en almacenamiento refrigerado convencional en comparación con el almacenamiento Permachill: la vida útil se amplía directamente tres días. Los usuarios potenciales del sistema pueden evaluar la técnica de refrigeración y ver lo que podría hacer por sus compañías.