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PMA Fresh Connections Brasil

Brasil: “Ya no es más una cuestión de precios, sino de 'marketing' educativo”



El poder adquisitivo de los brasileños aumentó en la ultima década y el mayor acceso a la información ha tenido como consecuencia consumidores más conscientes y demandantes.

En su disertación en la primera edición de PMA Fresh Connections Brasil, Jose Luiz Tejon Megido, de la ESPM (Escuela Superior de Marketing) habló sobre cinco tendencias en la alimentación contemporánea:
  • El Food Telling o alimentos con mensaje. Esta se basa en informar de forma transparente, atractiva y cercana al consumidor, generándole una identidad y autenticidad mayor a los propios alimentos.
  • La segunda es el Súper Sense (experiencia multisensorial), que busca una provocación de los sentidos y generar una experiencia sensorial original, placentera, intensa y plena.
  • La tercera es la búsqueda de alimentos saludables que provoquen bienestar.
  • En cuarto lugar también habló de la practicidad e inmediatez, la cual cobra mayor importancia aún en grandes urbes como São Paulo, donde se necesita de alimentos flexibles que cubran las necesidades en forma instantánea, ayudándoles a optimizar su tiempo.
  • Y por último la preocupación y la búsqueda de alimentos que sean producidos de manera sustentable.

“El mundo ha cambiado. Ya no es más una cuestión de ingresos, sino demarketing educativo”, afirma Jose Luiz.

Hace unos meses atrás, la cadena de Supermercados Intermarché empezó en Francia la comercialización de frutas y verduras “feas”, las cuales normalmente serían desechadas. Para convencer a los clientes de comprarlas se les explicó la importancia de la sustentabilidad y se les ofrecieron sopas y batidos a base de estas frutas, con el objetivo de mostrarles que el sabor no va de la mano de la apariencia.

Las frutas "feas" son un éxito de ventas y un excelente ejemplo de este tipo de marketing.

“El marketing educativo cambia las cosas verdaderamente rápido”, indica Jose Luiz.

Por su parte, Carlos Alexandre Oliverai Gomes, de ANVISA, señaló que al sector hortofrutiícola de Brasil le falta dialogar más con el consumidor.

“No importa el tamaño de su empresa, usted siempre tiene capacidad para comunicar", comentó. “El packaging es muy importante como medio de comunicación entre el consumidor y el productor”.

Además, destacaron la importancia de utilizar el packaging para facilitar la trazabilidad sanitaria de los alimentos desde el productor hasta el consumidor con el fin de evitar problemas de salud en la población causados por enfermedades víricas o el exceso de restos de agroquímicos. 


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