¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ghana: Dos estudiantes lanzan un proyecto para reinventar el cultivo de piña en la Región Oriental

Dos estudiantes de la Universidad Ashesi, Sam Norman Sali y Emmanuel Ampadu, han sido seleccionados para el programa 2014/2015 Dalai Lama Fellows.

Como parte de su selección, el equipo ha recibido una financiación de 10.000 dólares para invertirlos en su proyecto de desarrollo agrícola, la Sesa Mu Farmers Initiative. El proyecto se propone unir a los productores de piña de Berekuso para formar la cooperativa agrícola más grande de la Región Oriental e impulsar el crecimiento económico de la zona.

"Al principio pensamos en trabajar en herramientas informáticas para ayudar al aprendizaje en las aulas de Berekuso, pero después nos dimos cuenta enseguida de que faltaba apoyo de infraestructura", dice Sam. El equipo, decidido a contribuir al crecimiento de todas formas, decidió emplear algo más de tiempo conociendo las necesidades de los habitantes de Berekuso; en esas, se encontraron con un estudio realizado por una facultad de Ashesi. "Nos sorprendió saber que de una población estimada de unas 1.600 personas, una gran mayoría se dedicaba a la agricultura". El equipo descubrió también que el cultivo más rentable para los agricultores de la zona era la piña.

"Pasamos un tiempo hablando con los agricultores y tratando de comprender la trayectoria del cultivo de piña en Berekuso", añade Emmanuel. "Descubrimos que había un espacio increíble para el crecimiento que podría incrementar de forma significativa los beneficios para los agricultores. También nos dimos cuenta de que si los agricultores trabajaban en equipo, su poder de negociación sería mucho más fuerte".

Días después de su descubrimiento, Sam y Emmanuel escribieron los primeros borradores de una propuesta para la Sesa Mu Farmers Initiative y finalmente presentaron una versión final al programa Dalai Lama Fellows. Tras su inclusión en el programa 2014/2015 Dalai Lama Fellows de Ashesi, los dos viajaron a los Estados Unidos durante dos semanas para trabajar en ejercicios de creación de habilidades y para interactuar con otros beneficiarios del programa de todo el mundo.

Ashesi forma parte de una exclusiva lista de doce campus internacionales que participan en el programa Dalai Lama Fellows, junto con otras universidades como Stanford, Oberlin y Princeton.

El programa Dalai Lama Fellows incluye tres componentes interconectados: un meticuloso proceso de selección para identificar candidatos prometedores en universidades selectas, apoyo constante y personalizado por parte del programa y de destacados expertos en sus campos para proporcionar a los seleccionados nuevas perspectivas y capacidades, y una participación vitalicia de todos los seleccionados en una Comunidad Global de Aprendizaje que fortalecerá la capacidad de liderazgo de cada individuo, además de inculcar un sentido de responsabilidad global, servicio y acción.

"Pretendemos que Berekuso sea un gran éxito para puedan admirar los pequeños agricultores de Ghana", dice Sam. “Junto con grupos como Sea-Freight Pineapple Exporters of Ghana (SPEG) para formar a los agricultores con los que estamos trabajando, esperamos que finalmente podamos hacer de la agricultura en Berekuso y en Ghana un negocio mucho más atractivo".

Fuente: Ashesi University
Fecha de publicación: