En un informe de síntesis publicado el martes, un experto del panel de profesionales en el campo de la fitosanidad de Sudáfrica, EE. UU., Brasil, Argentina y Australia, relata que la enfermedad fúngica tiene una amplia distribución global, pero que solo se da, que se conozca, en zonas de producción de cítricos afectadas por lluvias estivales, no en zonas con un clima mediterráneo.
Así pues, la antracnosis de los cítricos es endémica de Sudáfrica, pero incapaz de sobrevivir en Europa. Esto puede dejarle un mal sabor de boca a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que ha introducido medidas sanitarias más restrictivas para protegerse contra la enfermedad.
Se cree que la EFSA estaba al tanto del informe, pero decidió ignorar los hallazgos de los científicos, lo que confirmaría las sospechas de que la UE se está aplicando prácticas proteccionistas.
Tras España y Turquía, Sudáfrica fue el mayor exportador de cítricos del mundo en 2012. El sector, con un valor de 4.000 millones de rands sudafricanos (285 millones de euros), lleva luchando contra el problema de la antracnosis desde 2010.
La EFSA cree que la fruta afectada por la antracnosis podría ser una amenaza para las plantaciones europeas.
Anteriormente este año, la industria sudafricana fue sometida a unos criterios más exigentes, como a registrar los tratamientos químicos precosecha y poscosecha, a registros obligatorios de las plantas de envasado y a inspecciones oficiales sobre el terreno en las plantaciones de cítricos.
Los expertos afirman que han hallado que las respuestas al problema de la antracnosis son erróneas y que entran en conflicto con el conjunto de pruebas científicas disponibles.
Otra consideración fundamental para evaluar el riesgo incluye el hecho de que, a pesar de los más de veinte años de exportaciones de cítricos a gran escala desde países donde la antracnosis es endémica hasta regiones de la UE donde se producen cítricos, la enfermedad no se ha asentado en las zonas de clima mediterráneo.
El panel de expertos asegura que la respuesta de la EFSA no aborda la esencia de los datos técnicos y científicos. “En algunos casos, la EFSA afirma que ha tenido en cuenta los comentarios, pero nada indica que lo haya hecho ni ha cambiado su postura a partir de los comentarios, y, en algunos casos, la respuesta de las autoridades no está directamente relacionada con el comentario enviado”, comentan.
Se ha llegado a afirmar que la EFSA ha actuado sobre la premisa de que tenía un mayor conocimiento de la enfermedad de la antracnosis que los miembros del panel de expertos.
Fuente: iol.ca.za