¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aumenta la importancia de la sostenibilidad y la trazabilidad para los minoristas brasileños

Según una encuesta sobre tendencias de consumo en Brasil hasta 2020, menos del 50% de los consumidores lleva una dieta saludable, baja en grasas y rica en vegetales. Alex Cosme Ribeiro dos Santos, director de marketing de la cadena de supermercados brasileña Angeloni, afirma: “Hemos notado que, aunque se recomienda que un adulto consuma en torno a 100 kilos de frutas y hortalizas al año, en Brasil la media se sitúa en 57 kilos. Tendríamos que duplicar el consumo. En ciertos segmentos, el consumo se reduce a 13 kilos, así que todavía hay mucho camino por recorrer”.



Según Alex, el consumo tiene mucho que ver con la presentación de los productos, su contenido nutricional y la cantidad de alimento. “Otros aspectos importantes son la agronomía, que es dónde producimos; la inversión, que tiene que ver con el comercio justo, la responsabilidad medioambiental, etc., y, por supuesto, la economía, la oferta y la demanda”.

Las tendencias de la alimentación dependen de factores como la población, la urbanización, la educación, la información y los ingresos. “A mayores ingresos, las tendencias más importantes son el placer, la salud y el bienestar, la conveniencia, la calidad, la fiabilidad, y la sostenibilidad y la ética”, explica Alex.

“Los consumidores brasileños también se sienten atraídos por los alimentos exóticos, y cada vez más personas buscan cosas nuevas; los productos como la carambola están ganando popularidad y los brasileños cada vez consumen más bayas y muchas variedades de aguacate”.

Lo ecológico también es una tendencia en alza, así como los productos saludables, y dado el menor tamaño de las familias, la conveniencia desempeña un papel muy importante. “Los productos ecológicos tienden a tener un aspecto menos atractivo que los productos habituales; por ello, uno de los retos de hoy en día es convencer a los consumidores de que este producto es de mejor calidad”, asegura Alex.

En cuanto a la conveniencia, Alex explica que es importante ofrecer tamaños menores para reducir la cantidad de desperdicios y ofrecer productos que puedan consumirse fuera de casa. “Por ejemplo, yo viví en São Paulo hace cuatro meses y a menudo tenía que comer en el coche porque no sabía cuánto tiempo iba a quedarme atrapado en un atasco”.

Cabe destacar que, además del sabor, el 24% de las personas que se preocupan por su salud y el bienestar, le dan mucha importancia a los productos que no contienen plaguicidas. Alex dice que “según el estudio antes mencionado, para 2020 este porcentaje se incrementará al 34%; en cuanto a la fiabilidad y la calidad, hoy en día se sitúan en el 22% y para 2020 alcanzará el 41%”.

Afirma también que “alrededor del 63% de los consumidores saben cómo identificar los productos ecológicos, generalmente mediante los sellos de calidad, pero en lo que a la trazabilidad respecta, el 59% de los consumidores no sabe a qué se refiere o nunca ha oído hablar de ello. El 27% conoce la palabra, así que tenemos que informar a estas personas de la importancia de la trazabilidad y lo que supone para ellas”.



De hecho, Angeloni se unió al programa Sustainable Food Traceability (Trazabilidad Alimentaria Sostenible) en 2012, una iniciativa corporativa para garantizar las buenas prácticas agrícolas y un control efectivo del origen y el procesado de los productos agroalimentarios comercializados por la compañía, satisfaciendo la creciente demanda de sostenibilidad, salud y calidad de vida por parte de sus consumidores.

“Actualmente, el 76% de nuestros proveedores, que suponen el 92% del volumen total, ya están rastreados, el 13% van en camino de estarlo y solo el 11%, que representan el 5% de nuestro volumen, todavía no están rastreados. Para este fin, utilizamos etiquetas digitales con un código QR que enlaza con información del origen del producto y ofrecemos conexión wifi para que los consumidores tengan más fácil acceder a esa información”, explica Alex.

“Nuestro objetivo será que el programa de alimentos sostenibles se amplíe a otras cadenas, pues está ayudando a mejorar la calidad de nuestros proveedores, estimulando el desarrollo técnico y la eficiencia de la cadena de la producción y participando en el asentamiento de políticas comerciales inclusivas que respaldan e incentivan la agricultura familiar y el cooperativismo. Con ello, promovemos el consumo responsable”, concluye el director de marketing de Angeloni.