"España: Denuncian el uso del melón y la sandía como "reclamo" en los supermercados"
Los precios, que en muchos casos se encuentran en torno a 0,35 euros el kilo, "perjudican tanto a los productores como a la valoración del producto", comenta Serrano.
Esta problemática viene dada por la existencia de productores "que ofrecen producto a estas cadenas a bajo precio, lo que hace muy difícil competir al resto de productores cuyos precios son más elevados". Las nuevas variedades de melón, que priman la productividad y los altos rendimientos por encima de la calidad organoléptica, permiten de manera inmediata obtener buenos resultados en cuanto a ventas, pero afectan a la falta de sabor y de calidad de la fruta y, de esta manera, a su consumo a medio plazo y a la imagen".
Una de las soluciones que plantea el nuevo portavoz se encuentra en "el control máximo de la producción, así como de los precios establecidos y de la competencia que se realiza en el mercado, para que los productores y grandes superficies dejen de usar el melón y la sandía como reclamo". Por otra parte, "la unión de los productores acabaría con el problema de la competencia, ya que entre todos velaríamos por la calidad y la buena imagen del producto", añade José Ángel Serrano.
En lo que a campaña actual se refiere, José Ángel Serrano afirma que "a día de hoy contamos con una campaña estable, aunque con un volumen un poco inferior a las anteriores, lo que permite tener un producto de mejor calidad.
De esta manera, los precios de origen aceptables en melón se encuentran actualmente en torno a 0,20–0,26 euros el kilo y también en sandía entre 0,12–0,16 euros el kilo. Las previsiones para esta campaña de melón se encuentran en torno a las 300.000 toneladas y en sandía en torno a 150.000 toneladas, si bien "aún hay que esperar a que finalice para conseguir datos concretos", comenta Serrano sobre la campaña, que de momento cuenta con "muy buena calidad de frutos en ambos casos y salida escalonada al mercado".
Fuente: agroalimentariasclm.coop