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"Chiquita asegura que las declaraciones de la ONG son "incorrectas"

EE. UU.: Chiquita estudia demandar a una ONG por sus acusaciones

Chiquita Brands International está considerando la posibilidad de demandar a una ONG que ha presentado una demanda contra las presuntas falsas afirmaciones de marketing de la proveedora de bananas.

El gigante de las bananas anunció que quizá demandaría a Water and Sanitation Health por difamación después de que la ONG acusara a la compañía de publicidad "injusta y engañosa".

La pasada semana, WASH anunció que había presentado una demanda contra Chiquita. La ONG criticaba las prácticas de marketing de Chiquita porque, según afirmaba, un proveedor de la compañía en Guatemala ha contaminado suministros hídricos.

Sin embargo, Chiquita asegura que las acusaciones de WASH y de su fundador Eric Harrison son inexactos.

"Ya nos hemos puesto en contacto con el señor Harrison para mediar en la situación y hemos recalcado en múltiples ocasiones que su interpretación es incorrecta. Nuestras invitaciones no han sido contestadas", señala Chiquita. "Llegado este punto estamos contemplando la posibilidad de presentar una demanda contra WASH y Eric Harrison por difamación y otros agravios relacionados con sus incorrectas afirmaciones".

En la demanda, WASH asegura que el agua para consumo y riego cercana a la plantación del país centroamericano ha sido contaminada por el uso de plaguicidas, fungicidas y fertilizantes por parte del proveedor de Chiquita COBIGUA. El agua para consumo en seis comunidades locales ha sido contaminada, según alega la ONG.

"Chiquita vende millones de kilos de bananas producidas mediante métodos que destruyen los ecosistemas naturales y contaminan el agua de consumo de las comunidades locales cercanas al mayor proveedor guatemalteco de Chiquita", explica Harrison. "Los plaguicidas y fungicidas utilizados en estas plantaciones contratadas por Chiquita son tóxicos, y la aplicación aérea cae sobre los hogares, colegios y residentes. Los camiones llevan el logotipo de Chiquita, y aunque tal vez Chiquita no sea la dueña de la plantación, la afiliación de Chiquita es innegable".

Harrison también apuntó a Rainforest Alliance, que certifica las bananas de Chiquita.

"Cuando llamé su atención sobre este asunto, tanto ellos como Chiquita empezaron a sentirse muy incómodos", añade Harrison. "Si los consumidores creen en la aprobación de la ranita verde de Rainforest Alliance, entonces Rainforest Alliance debería asegurarse de que esos productos son realmente respetuosos con el medioambiente y que se producen de forma sostenible, no contaminante ni dañina, como aseguran. De lo contrario, ¿por qué iban a pensar los consumidores que Rainforest Alliance es algo más que una herramienta de marketing?".

Harrison indica que, desde entonces, Rainforest Alliance ha retirado algunos materiales de marketing de Chiquita de la página de certificación del grupo, pero insiste en que "hay que hacer más para detener las prácticas de marketing engañoso de Chiquita".

En respuesta, Rainforest Alliance declara: "Recientemente, Water and Sanitation Health (WASH) ha emitido quejas contra Rainforest Alliance en relación con Chiquita Brands International y el marketing de las bananas que vende procedentes de las plantaciones de bananas Rainforest Alliance CertifiedTM en Guatemala. En respuesta a WASH, Rainforest Alliance realizó auditorías de investigación de las plantaciones de banana certificadas pertinentes. Los auditores concluyeron que las plantaciones cumplían los estándares de certificación de la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

"Rainforest Alliance y la RAS se toman en serio las acusaciones de no cumplimiento con los estándares de certificación de la RAS. Apreciamos el papel que las organizaciones como WASH desempeñan atrayendo nuestra atención sobre posibles problemas".

Fuente: just-food.com
Fecha de publicación: