¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Sebastiá Escamp, presidente de Fruits de Ponent: "Las medidas extraordinarias llegaron demasiado tarde"

España: La campaña de fruta de hueso va terminado con precios algo superiores

Las frutas de hueso, en las que incluimos el melocotón, la nectarina y el paraguayo, son muy probablemente los productos que se están llevando la peor parte en esta campaña de frutas de verano que va concluyendo, con una media de precios por debajo de los costes de producción. Y es que, a direferencia del ejercicio pasado, en el que los precios empezaron a caer a mediados de campaña, los precios de la actual campaña entraron en una tendencia negativa desde el inicio.

El continuo aumento de la producción año tras año ha llevado a que esta temporada salten ya las alarmas con una sobreoferta del 13% que ha llevado a una significativa caída de precios. Pero, por si no fuera poco y en los inicios del tramo final de la temporada, cuando la Comisión Europea se acababa de decidir a poner en marcha un plan de medidas extraordinarias para salvar la crisis de precios, Dmitri Medvédev anunció la decisión de la Federación de Rusia de vetar las importaciones de alimentos de la UE, EE.UU. y Canadá entre otros en respuesta a sus sanciones.

En estos momentos, de acuerdo con Sebastià Escarp, presidente de la cooperativa Fruits de Ponent, "la situación ha mejorado respecto a las pasadas semanas", aunque aclara que "no se debe a las medidas extraordinarias aprobadas por la CE para la retirada de fruta sino a que la campaña va terminando dos semanas antes de los habitual por la climatologia de este año y queda menos fruta".

"Aunque toda ayuda nunca es poca, las medidas extraordinarias de retirada se tomaron demasiado tarde. Sabemos que es una tarea complicada para las administraciones, pero si hubiésemos dispuesto de estas ayudas a mediados de julio, con financiación de 20 céntimos por kg en lugar de los 13 céntimos habrían cambiado las cosas", añade.

El veto ruso vino en el peor momento, justo cuando el mercado de Rusia se presentaba interesante para la fruta de hueso española, dado que la producción de Turquía y Grecia finalizaba también antes de lo habitual y empezaba a aumentar la demanda de forma significativa.

"Durante cuatro semanas, desde que se aplicó el veto a las importaciones, los productores han estado vendiendo la fruta entre 8 y 10 céntimos por debajo de los costes de producción", afirma Escarp. Cuatro semanas puede parecer poco pero se trata de una eternidad para productos estacionales como la fruta de hueso y con una vida útil tan corta en comparación con la fruta de pepita. La fruta tiene que venderse rapidamente".

"En estos momentos, habiendo cosechado la fruta gran parte de los productores, los precios cubren sólo los gastos de producción", continúa Escarp. A diferencia de la campaña pasada, en la que se terminó con cotizaciones en descenso, esta temporada concluiremos con precios con tendencia positiva. No obstante, la media de precios se quedará muy por debajo respecto al año pasado".

Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas más afectadas por el veto ruso en fruta de hueso. La producción anual en Aragón es de 466 millones de kilos y a mediados de agosto se había recolectado el 60%, faltando por recoger 166 millones, la mitad de los cuáles tenían como destino los países del este de Europa, inlcuyendo a Rusia. Cataluña produce unas 400.000 toneladas de melocotones y nectarinas de las que un 13%, 50.000t, se destinan al mercado ruso.