Polonia se lleva la peor parte
Europa del Este, especialmente Polonia, fuerte exportadora
De los países de Europa del Este, Polonia ha sido de lejos el que más ha exportado a Rusia. De los dieciséis productos más exportados, el número doce se corresponde con la exportación de Hungría, los otros quince puestos los ocupan exportaciones polacas. Las manzanas ocupan un claro primer puesto, con más de 705.000 toneladas. Después están las coles, con 70.000 toneladas. Para la mayoría de productos polacos en los primeros puestos, los volúmenes han crecido en comparación con 2012. Solo las peras y las setas han reducido sus volúmenes.
Hungría, en el duodécimo puesto, alcanza esta posición con las exportación de cerezas amargas. En 2013, el país exportó 4.200 toneladas de cerezas; un año antes, había enviado 4.850 toneladas.
En valor, la imagen que muestra Europa del Este es similar. Salvo el décimo lugar, ocupado por Hungría, los otros diecisiete están ocupados por productos polacos. Los mayores beneficios se obtuvieron con la exportación de manzanas polacas, con más de 389 millones de euros, seguidas por las setas, los tomates y las peras con 62, 52 y 38 millones, respectivamente. La exportación húngara de cerezas amargas generó un total de 5,8 millones de euros.