Rusia: Medveéev anuncia una nueva inversión de miles de millones
Parece que se ha abierto un nuevo frente en el conflicto entre Occidente y Rusia. En la frontera entre Estonia y Rusia, un agente del servicio de inteligencia de Estonia ha sido arrestado. Presuntamente, el hombre tenía una cita con un informante, pero fue arrestado por hombres armados. La seguridad estonia no pudo intervenir. El oficial de la inteligencia de Estonia está retenido en Moscú, a la espera de cargos oficiales, que se espera que sean de espionaje.
La UE pospone las sanciones
La UE ha pospuesto las sanciones que supuestamente entraban en vigor ayer. En el último momento, resultó que no había acuerdo unánime sobre las sanciones adicionales. En particular, objetó Finlandia, pero también tenían sus dudas los países del este de Europa que más están siendo afectados por la guerra económica. Las medidas adicionales se han pospuesto unos días durante los cuales la Unión quiere vigilar la situación en el este de Ucrania. Si el alto el fuego medra, la UE puede mantener las sanciones a la espera un poco más.
Bielorrusia: se confisca fruta de contrabando
En un centro comercial de Minsk, la policía ha confiscado más de cuatro toneladas de fruta y verdura de contrabando por un valor total de más de 2 millones de euros. Los productos de contrabando se descubrieron durante las inspecciones. Los comerciantes de Azerbaiyán pudieron proporcionar la documentación de la compra, el almacenamiento y el transporte de muchas frutas y verduras, pero las mercancías ilegales fueron confiscadas. Los datos de la investigación han sido cedidos al servicio de impuestos.
Los productores de frutos secos de California se vuelven hacia Asia
Los productores de frutos secos de California se han visto afectados por la prohibición a la importación. Un productor comentaba al programa estadounidense CCTV America que su carga de pistachos ya estaba en camino hacia Rusia cuando se hizo efectiva la prohibición. Él pudo enviar los frutos secos, con ciertas pérdidas, a Alemania, pero ha perdido un gran cliente ruso a causa de las sanciones. Los productores de frutos secos no están demasiado preocupados, Asia es uno de los mercados donde la demanda está creciendo.
Moscú abre un nuevo centro logístico
Un nuevo clúster agrícola en Moscú, FoodCity, tiene como objetivo aumentar el suministro de frutas y verduras en Moscú y las zonas circundantes. El centro ha sido inaugurado recientemente por el alcalde de la ciudad. Para suministrar mejor a la región se tendrán que construir dos o tres centros más como ese. El FoodCity tiene una superficie de 84,5 hectáreas. El mercado mayorista ocupa 246.000 metros cuadrados y el centro también tiene espacio de oficinas, instalaciones de almacenamiento, espacio de aparcamiento y un hotel.
El alcalde de la ciudad también ha anunciado que tres grandes inversores están dispuestos a financiar el proyecto de construcción de tres centros de invernaderos. El coste del proyecto se estima en 200 millones de dólares. Los inversores rusos están trabajando junto con compañías neerlandesas, israelíes y alemanas. El centro se construirá cerca de Moscú.
Irán quiere hacerse con la cuota de mercado de la UE
La Organización para la Promoción Comercial Iraní ha anunciado que el país quiere reemplazar a Europa en el mercado ruso de la alimentación. La exportación de verduras, fruta, pescado y aves de corral debería aumentar en el futuro próximo. Varias provincias de Irán están dispuestas a visitar la Feria Mundial de la Alimentación en Rusia para establecer contacto con los comerciantes rusos. Además, una misión comercial viajará al país. Irán puede suministrar cítricos, kiwis, granadas y uva, entre otros, según la organización iraní.
Medvédev anuncia miles de millones en inversiones
En una entrevista con los medios rusos, el primer ministro Medvédev ha anunciado una inversión de miles de millones en el sector agrícola. “Decididamente, pondremos a disposición del sector fondos adicionales. No voy a dar cifras exactas, pero estamos hablando de docenas de miles de millones de rublos”, ha asegurado el primer ministro ruso. La ambición de Medvédev está clara: “Tenemos que alimentarnos a nosotros mismos. ¿Por qué tenemos que comer continuamente fruta extranjera?”. Además de las inversiones en cultivos, parte del dinero tendrá que destinarse a una mejor organización de minoristas y proveedores. Los minoristas tendrán que optar más por los productos rusos. El presupuesto actual para el desarrollo del sector agroindustrial para 2013-2020 es de 200.000 millones de rublos (5.400 millones de dólares) por año. La inversión que Medvédev ha anunciado no está incluida en esa cantidad todavía.
Los rusos consumen menos frutas y verduras
Las estadísticas de agosto de 2014 con respecto a las de agosto de 2013 indican que los habitantes de Novosibirsk, en el centro de Rusia, están consumiendo menos frutas y verduras. El consumo de pan, pasta y carne, entre otros, ha aumentado. El gasto medio de los consumidores de la región en alimentación, según las medias rusas, ha sido de 3.341,7 rublos (67 euros) en ese mes. En comparación con el mes anterior, ha sido un 3,4% menor, pero en comparación con diciembre de 2013, el gasto ha subido un 7,9%. Las frutas y las verduras suponen un 18,7% de las compras de alimentación.
Las peras europeas obtienen un 70% menos
Los precios de las peras están bajo presión debido a la prohibición rusa. Los precios son supuestamente un 70% menores que el año pasado. Rusia era el mayor comprador de peras europeas: más del 50% de las exportaciones tenían como destino el país. La cruda realidad es que en 2013 la UE exportó 313,2 millones de euros en peras, de los que Rusia representó hasta 179,3 millones de euros de la exportación. Los principales países exportadores de peras son Bélgica, los Países Bajos y Lituania.
Los productores de Gran Bretaña también están sufriendo las consecuencias de las sanciones. Aunque el país no exporta peras, los precios están, según se informa, bajo presión. La cosecha británica de peras alcanzará 20.000 toneladas este año, mientras que la demanda se estima en 150.000 toneladas. Las diferencias las suple la importación.
En el mercado de la manzana, los británicos sufrirán menos a causa de la prohibición, o eso espera un representante de English Apples & Pears. Los británicos se supone que prefieren las variedades nacionales, más pequeñas.
Chechenia, proveedora de fruta
En Chechenia se espera una buena cosecha de peras y manzanas. Los productores están buscando nuevos mercados y, en particular, se fijan en los rusos. Está previsto que la exportación desde la antigua república soviética aumente.
El país cuenta solo con cinco grandes compañías agrícolas, pero estas compañías tienen grandes expectativas. La cosecha debe almacenarse para poder suministrar durante todo el año, por lo que el Gobierno anima a las inversiones en el sector agrícola.