¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los científicos del proyecto QUAFETY de la UE vuelven a Tacler en septiembre

Queridos lectores de FreshPlaza y usuarios de tacler, les invitamos a las reuniones en la plataforma tacler (www.tacler.com) para conocer más el proyecto Quafety, como ya se hizo el pasado mes de julio.

Puede encontrar la versión completa de las entrevistas y de los debates abiertos llevados a cabo en julio registrándose en www.tacler.com y visitando la sección Quafety. Además, puede leer el informe de las reuniones de julio también en la sección Quafety de www.freshplaza.com.

El próximo viernes, 19 de septiembre, a las 2 de la tarde (hora de Roma), en la plataforma Tacler, estarán los científicos de la Universidad de Atenas, el doctor Eleftherios Drosinos (profesor en Seguridad Alimentaria y Sistemas de Gestión de Calidad) y el doctor Periklis Tzamalis (candidato a doctorado en la Universidad Agrícola de Atenas y auditor jefe en Seguridad Alimentaria y Sistemas de Gestión de Calidad), que hablarán sobre “Calidad y sistemas de gestión de la seguridad alimentaria y programas de certificación voluntaria”.

Los temas que se presentarán han sido estudiados en el contexto del paquete de trabajo n.º 7 del proyecto Quafety, los detalles del proyecto están disponibles en su página web oficial www.quafety.eu.

Durante la reunión, vía chat, cada operador de la industria de la IV gama tendrá la oportunidad de formular preguntas y ponerse en contacto con los científicos que explicarán el tipo de trabajo llevado a cabo en el proyecto y, especialmente, los resultados obtenidos.

Un breve resumen de los temas que se abordarán en la reunión del 19 de septiembre:

Calidad y sistemas de gestión de la seguridad alimentaria y programas de certificación voluntaria
Los últimos años han visto un importante aumento en los programas de certificación voluntaria para los productos agrícolas. Un inventario compilado por la Comisión en 2010 (estudio llevado a cabo por Areté, para DG AGRI, véase http://ec.europa.eu/agriculture/quality/index_en.htm) enumera más de 440 programas, la mayoría de los cuales se establecieron durante la última década.

Estos programas de certificación garantizan las características de un producto o su método de producción, desarrollado según unas especificaciones muy concretas (principalmente a través de un mecanismo de certificación).

Los programas de certificación:
• cubren un amplio rango de iniciativas diferentes que funcionan en distintas fases de la cadena de la alimentación (preplantación o posplantación, abarcando toda o parte de la cadena de suministro, todos los sectores o solo a un segmento de mercado, etc.);
• pueden operar a nivel business-to-business (B2B) (donde los supermercados o negocios de procesados son el receptor final de la información) o a nivel business-to-consumer (B2C);
• pueden usar logotipos, aunque muchos, especialmente los esquemas B2C, no lo hacen.

Los impulsores del desarrollo de estos programas de certificación pueden ser:
• las demandas de las sociedad (como bienestar animal, sostenibilidad medioambiental, comercio justo), que se refieren a características del producto relacionadas con sus procesos de producción (esquemas B2C);
• el deseo de las organizaciones de garantizar que sus proveedores cumplen los requisitos especificados (esquemas B2B).

Beneficios de los programas de certificación:
• para los intermediarios de la cadena de suministro, protegiendo la fiabilidad y la reputación que reclaman los productos y las marcas;
• para los productores, incrementando el acceso al mercado, la cuota de mercado y los márgenes de producto para los productos certificados y también, potencialmente, aumentando la eficiencia y reduciendo los costes de transacción;
• para el consumidor, proporcionando información fiable sobre el producto y las características de su proceso.

Desventajas
que podrían surgir de la aplicación de estos programas de certificación:
• podrían suponer una amenaza para el mercado único;
• las dudas relacionadas con la transparencia de los requisitos de los programas y la credibilidad de sus afirmaciones, en particular para los programas que certifican el cumplimiento de requisitos básicos.
• potencial para engañar a los consumidores;
• coste y carga para los agricultores, en particular cuando tienen que adherirse a varios programas para cumplir con las demandas de sus compradores;
• riesgo de rechazo, por parte del mercado, de los productores que no participan en dichos programas de certificación;
• impacto sobre el comercio internacional, especialmente en países en vías de desarrollo.
Fecha de publicación: