La CE suspende las medidas extraordinarias para frutas y hortalizas
Con el fin de prolongar la eficacia de las medidas extraordinarias sin renunciar al objetivo de estabilizar los mercados para estos productos en todos los Estados miembros afectados por el veto ruso, la Comisión Europea presentará un plan más específico en próximas fechas, teniendo en cuenta la experiencia de las últimas semanas.
Dacian Ciolos, de la Comisión Europea, declara: “La Comisión Europea sigue estando comprometida con apoyar a aquellos productores que, de pronto, han perdido un mercado importante a causa de las medidas rusas. Mi intención es presentar un nuevo plan en los próximos días que sea más específico y eficaz y que sea una continuación de este plan”.
Esta decisión ha provocado inseguridad e incertidumbre en el sector hortofrutícola español de acuerdo con FEPEX, tanto en lo relativo a su continuidad en las condiciones actuales, como a la cuantía de los importes de las retiradas realizadas.
La Comisión tiene previsto aplicar un coeficiente de reducción de los precios máximos fijados para las retiradas, muy bajos en la generalidad de los productos, dado que se ha superado el presupuesto inicialmente previsto.
No obstante, la suspensión adoptada por la Comisión no afecta a las medidas específicas establecidas para el sector del melocotón y nectarina.