Uso de hongos para aumentar la producción de flavanonas

Conversión del desperdicio de los cítricos en nutracéuticos

Un grupo de ingenieros de Brasil ha descubierto una forma de aumentar enormemente la producción de flavanonas (compuestos muy demandados por sus propiedades bioactivas) a partir de residuos de cítricos utilizando un hongo común.

La industria nutracéutica tiene un interés creciente en los compuestos flavonoides, como las flavanonas que se encuentran en los cítricos. Se ha comprobado que muchos flavonoides tienen beneficios para la salud, gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antialérgicas, antiinflamatorias, antivíricas e incluso anticancerígenas.

Los cítricos contienen dos flavanonas en particular, la naringina y la hesperidina. Otro flavonoide fenólico encontrado en los cítricos en menor cantidad es el ácido elágico. Estos compuestos están presentes en la materia vegetal solo en cantidades muy pequeñas, pero los equipos de investigación dirigidos por Gabriela Alves Macedo, de la Universidad Pública de Campinas, han descubierto que fermentar los residuos de los cítricos con el hongo Paecilomyces variotii puede aumentar las cantidades hasta en un 1.400%

Brasil produce grandes cantidades de zumo de cítricos y pectina, así que los residuos de cítricos son abundantes. Los investigadores secaron y molieron los residuos hasta obtener una partícula de un tamaño por debajo de los 1,9 milímetros. A continuación, mezclaron muestras de 10 gramos de este polvo de cítricos con agua destilada antes de su esterilización. Entonces añadieron una suspensión de esporas del P. variotii y las incubaron a 30 ºC. Los compuestos fenólicos se eliminan después por filtración y centrifugación.

Los investigadores hallaron que la productividad máxima de los tres compuestos objetivo se lograba tras 48 horas de incubación. Las concentraciones de hesperidina, naringina y ácido elágico aumentaron un 900, 1.400 y 1.330%, respectivamente.

“La fermentación de residuos sólidos de los cítricos es un procedimiento biotecnológico limpio y viable con un gran potencial para la aplicación en la obtención de recursos fenólicos. La utilización de residuos cítricos agroindustriales es especialmente interesante por su disponibilidad, bajo coste y las características que permiten obtener diferentes compuestos fenólicos bioactivos”, aseguran los investigadores.

Fuente: tcetoday.com

Chemical Engineering Research and Design DOI: 10.1016/j.cherd.2014.07.014

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor