¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Polonia: La producción de arándanos aumenta más rápido que la demanda

Piotr Milewski, director general de Milbor, empresa productora y exportadora de arándanos y zumos comercializados con la marca Merry Berry, señala que, en su opinión, "con la cantidad de arándanos que se están plantando actualmente en Polonia, los precios no harán más que reducirse de forma constante, pues la producción está aumentando algo más rápido que la demanda".

Desde su punto de vista, el cultivo de arándanos sigue siendo un negocio rentable. "Hace cinco años, nos parecía que los precios iban a caer drásticamente debido a que había muchas nuevas plantaciones y el consumo no mostraba aumentos significativos. En los últimos años, debido a sus conocidos beneficios para la salud, se ha producido un auge de los arándanos que ha permitido que los precios se mantengan estables a niveles satisfactorios para los productores y los procesadores", explica Piotr Milewski.

Añade que incluso a diez años vista, es seguro que los arándanos seguirán siendo un negocio rentable. "Podría ser incluso más tiempo si lográsemos abrir nuevos mercados. Hace algunos años, solo vendíamos fruta a Inglaterra, y ahora enviamos grandes lotes también a los Países Bajos, Alemania y los países escandinavos. También tenemos solicitudes de los países árabes, pero esto conlleva dificultades logísticas. También nos gustaría exportar a Asia, pero aquí nos enfrentamos a la competencia de los Estados Unidos", indica el director general de Milbor.

Milewski explica que el consumo en Polonia está aumentando, pero la diferencia entre los mercados nacional y occidental es bastante grande, lo que los ha llevado a centrarse casi exclusivamente en las exportaciones. "Solo en torno a un cinco por ciento de nuestra producción de este año se ha vendido en Polonia", afirma.

La demanda de los arándanos polacos en los mercados occidentales es un fenómeno. "Polonia, debido a su ubicación geográfica, produce la fruta cuando la temporada en Europa Occidental ha concluido. Además, la agricultura polaca se encuentra en un nivel muy alto y ahora somos el segundo mayor productor de arándanos de Europa, después de España. Tenemos capacidad de suministrar grandes volúmenes a precios favorables", señala Piotr Milewski.
 
La producción en Polonia es dispersa. Hay grandes plantaciones en Pomerania, Podlasie y en la región de Lublin, donde el cultivo de otras bayas también es habitual.

La temporada polaca del arándano dura tres meses: julio, agosto y, posiblemente, septiembre. "El más difícil es agosto, ya que es el pico de la temporada. La mayoría de las plantaciones de Polonia son de una variedad que empieza a ser productiva a finales de julio y principios de agosto; después, atravesamos una gran caída de precios", añade el director general de Milbor.

Puede visitar su página en www.facebook.com
Fecha de publicación: