¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las agencias vietnamitas se pasan la pelota por las frutas de origen chino con falsas etiquetas estadounidenses

Las agencias reguladoras vietnamitas se señalan unas otras sobre la cuestión de cuál de ellas debería hacerse responsable de las frutas chinas con etiquetas estadounidenses falsas que se venden por doquier en los mercados nacionales.

Las frutas chinas importadas al Mercado Mayorista Agrícola Thu Duc se distribuyen en los mercados mayoristas más pequeños y finalmente en los mercados tradicionales y las fruterías de la ciudad con sus orígenes chinos "borrados" y reemplazados con etiquetas falsas que aseguran que son de origen estadounidense o neozelandés.

El mercado Thu Duc es el mayor mercado mayorista para el producto hortofrutícola de Ciudad Ho Chi Minh y también suministra producto a las zonas vecinas del sur de la ciudad.

Un cierto número de consumidores han comprado y consumido lo que pensaban que eran manzanas, naranjas, peras o uvas estadounidenses, mientras en realidad comían productos de origen chino.

Un representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD, por sus siglas en inglés) ha afirmado que el Departamento de Fitoprotección del Ministerio es responsable de emitir certificados de calidad para las importaciones de fruta antes de obtener el permiso para cruzar la aduana.

Sin embargo, una vez los productos se comercializan, es responsabilidad del Departamento de Vigilancia del Mercado, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, comprobarlo, explica el funcionario del MARD Tuoi Tre a un periódico. El organismo regulador del mercado es el que gestiona los fraudes comerciales o los casos relacionados con productos de origen dudoso, añade.

Nguyen Xuan Hong, jefe del Departamento de Fitoprotección, ha asegurado a Tuoi Tre que el departamento ha llevado a cabo inspecciones conjuntas regularmente en el mercado de la fruta, pero se ha negado a responder si su departamento ha detectado alguna vez algún lote de fruta importada con un origen fraudulento.

El experto en economía Ngo Tri Long afirma que el organismo regulador del mercado y la Administración Alimentaria de Vietnam (VFA, por sus siglas en inglés) deben hacerse responsables de la distribución de frutas chinas de baja calidad en el mercado. La VFA es una unidad de Ministerio de Sanidad encargada de gestionar la higiene, la seguridad y la calidad de los alimentos. Long asegura que las inspecciones de estas agencias no son suficientemente efectivas, ya que las frutas no solo se importan oficialmente, sino que también se transportan a través de la frontera. “La fruta puede incluso llegar al consumidor antes de ser sometida a ninguna comprobación”, añade Long.

El experto continúa afirmando que es inaceptable permitir que fruta con etiquetas fraudulentas se venda de forma tan generalizada. “Debemos castigar estrictamente a los responsables del problema para tener un mayor control sobre las frutas chinas”, concluye.

¿Nadie vende fruta china?

Incluso a pesar de que varios cientos de toneladas de fruta china llegan al Mercado Mayorista Agrícola de Thu Duc cada noche, desde donde se distribuyen inmediatamente, ningún vendedor de fruta, desde los supermercados hasta los pequeños mercados, admite vender productos de origen chino.

Co.op Mart, Big C y Lotte Mart aseguran que ninguna de las manzanas disponibles en los supermercados bajo su gestión es de China. Solo hay manzanas de EE. UU., Nueva Zelanda y Australia en sus estantes, según las observaciones de Tuoi Tre. Las principales tiendas de fruta en los distritos 1 y 4 también reivindican que sus frutas son de EE. UU., Nueva Zelanda o Chile, y no de China.

“Como los consumidores están perdiendo la confianza en las frutas chinas, algunos comerciantes han decidido poner etiquetas falsas de ‘producido en EE. UU.’ en sus productos para ‘asegurarse’ los clientes”, revela Thu Nga, mayorista en un mercado en el distrito de Hoc Mon. A pesar de llevar etiquetas de EE. UU., las frutas se venden baratas, por lo que “los consumidores que se ven atraídos por los precios bajos caerán en el engaño”, asegura Nga.


Fuente: tuoitrenews.vn
Fecha de publicación: