Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Filipinas: Un grupo de agricultores culpa a de la crisis del ajo a "la campaña de los medios"

Una organización de productores y comerciantes provinciales de ajo culpa a la "campaña mediática" sobre "contrabandistas y comerciantes ilegales" de la situación actual de suministro de este producto.

El National Garlic Action Team (NGAT) niega las afirmaciones sobre que haya escasez de ajo, y también desmiente las informaciones sobre que el precio del ajo haya alcanzado hasta 400 pesos por kilo, pues se está vendiendo "ajo local directamente a los minoristas a 100, 130, 150, 180 y 200 pesos el kilo, en función del tamaño". El grupo también señala que el suministro de ajo en el país es adecuado.

El NGAT—un grupo de consulta multisectorial de la industria del ajo que incluye cooperativas de agricultores, procesadores, comerciantes, proveedores y académicos— también ha negado participar en actividades de contrabando y acaparamiento, como aseguran sus principales competidores.

"Es evidente que la campaña orquestada por los medios sobre la escasez artificial y el anterior problema de la monopolización del permiso de importación es obra de los contrabandistas y comerciantes ilegales que, echando la culpa públicamente a los productores locales, intentan arrebatar a las cooperativas y asociaciones de agricultores su cuota del 60 por ciento del negocio de importación de ajo del país", aseguran desde NGAT.

El comité de seguridad alimentaria está investigando actualmente el suministro de ajo en el país.

El grupo señala que la situación actual es resultado del "privilegio [concedido] a empresarios y comerciantes privados para la importación de ajo durante más de dos décadas".

Los agricultores añaden que esta práctica hizo caer el negocio del ajo porque, presuntamente, los comerciantes compraban ajo cultivado de forma local a "precios tan irrisorios" que los agricultores de Itbayat, Batanes, "lanzaban sus productos" al agua "solo para recuperar las bolsas de malla, que eran más valiosas que su contenido".

El grupo indica que la decisión del Ministerio de Agricultura de conceder a los productores de ajo el 60 por ciento de la cuota de importación de este producto ayudó a los agricultores y las cooperativas dedicadas al ajo a lograr cierto modo de "respaldo y subsidio gubernamental" que les permitió recuperar la rentabilidad.

El NGAT explica que las cooperativas y los agricultores dedicados al ajo están trabajando para aumentar la producción de ajo del país para "satisfacer el 80 por ciento de la demanda nacional".



Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor