La producción de pistacho de Irán superará las 200.000 toneladas
En una entrevista exclusiva concedida a Iran Daily publicada el pasado jueves, Mansour Abbasian añade que los resultados de la cosecha de pistachos en Irán han sido favorables desde el comienzo de la recolección, iniciada el 6 de agosto.
Hasta ahora se han recolectado 17.000 toneladas de pistachos en Damghan, en la provincia de Semnán, según apunta el secretario.
“Entre el 6 de agosto y el 7 de octubre de 2013, la producción de pistachos de Damghan sumó 35.000 toneladas”, añade Abbasian. “Irán exporta más del 50% de su producción de pistachos anualmente. Los destinos de exportación incluyen Rusia, China, Irak y los estados del litoral del Golfo Pérsico”.
El secretario también señala que el Festival Nacional del Pistacho de Damghan se celebra todos los años el 17 y 18 de septiembre. “El festival se celebra para impulsar y mejorar la producción de pistachos de Irán cuantitativa y cualitativamente y para dar a conocer a los clientes nacionales y extranjeros el pistacho de Damghan”.
En años anteriores el festival se ha titulado “Festival de Acción de Gracias del Pistacho”. Este año, los productores de pistacho de todo el país participarán en el evento por primera vez. “El pistacho de Damghan tiene el mejor sabor del mundo. El clima cálido y seco de la provincia de Semnan y Damghan es el motivo principal”, explica el secretario.
Abbasian señala que, a pesar de las poco favorables precipitaciones en la provincia de Semnán de este año, la producción de pistachos ha sido satisfactoria.
Tras las provincias de Kermán, Qazvín, Jorasán del Sur y Razavi Jorasán, la de Damghan es la quinta productora de pistachos. “Sin embargo, en términos de productividad media por hectárea, Damghan es la primera del país. Cada hectárea de plantación de Damghan produce tres toneladas de pistachos. Damghan tiene 14.600 hectáreas de plantaciones de pistacho”, concluye el secretario.
Fuente: zawya.com