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Entrevista con Marc Peyres, de Blue Whale

"Más que cualquier otra cosa, en el negocio de la fruta la clave es el huerto"

La temporada del año pasado para la exportadora francesa Blue Whale, que representa en torno al 22% de la exportación de manzanas frescas del país, ha comenzado muy bien, con precios muy buenos entre verano y Navidad para muchas variedades. En la segunda mitad, sin embargo, el mercado cayó bajo presión y algunos precios cayeron, aunque, de media, ha sido una buena campaña.


Marc Peyres, de Blue Whale

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Marc Peyres afirma: "No obstante, esta temporada, con un mejor cultivo en términos de calidad y tamaño, no será tan buena, principalmente por dos razones: en primer lugar, porque la temporada pasada finalizó con una mala tendencia, y en segundo lugar, por el mal equilibrio este año entre la oferta y la demanda. Esperemos que mejore en la segunda mitad".

Blue Whale se centra en tres variedades de manzanas que dan los mejores resultados en la zona y que, según Marc, no pueden alcanzar la misma calidad en otros lugares de Europa: Gala, 64.000 toneladas; Pink Lady (la más rentable en la zona en los últimos cinco años), 42.000 toneladas, y Granny Smith, 34.000 toneladas.

"También producimos Chantecler, que tiene un buen nicho de mercado en Francia, y nuestra Fuji de primera calidad tiene mucho éxito en España y Francia. Además, tenemos algunas otras variedades más pequeñas y más recientes, como la Canada Gris o la Joya".

En las últimas temporadas se ha dado una tendencia a la baja en los volúmenes de las manzanas del hemisferio sur importadas en Europa. Marc Peyres dice que "esto se debe al aumento de los costes, lo que está reduciendo su competitividad. Europa también es una de las pocas zonas en la que las importaciones han sido abundantes y esto está cambiando".

En cuanto al veto ruso y al sobreabastecimiento polaco, Marc Peyres señala: "la pregunta es si el producto polaco es adecuado para los consumidores occidentales. Tal vez produzcan buenas Elstar o Jonagored, pero no buenas Gala o Golden. Hay un mercado para el precio y otro para la calidad, y aunque no podemos competir en el primero, sí podemos hacerlo en el último".


Almacén frigorífico

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Marc Peyres dice que Blue Whale solo ha exportado 10.000 toneladas directamente a Rusia la pasada temporada, por lo que para ellos, en este respecto, no supone un gran problema. "Sin duda, no es un problema tan grave como lo es para los productores de melocotones y nectarinas, quienes, por supuesto, no tienen tanto tiempo para adaptarse. Sin embargo, será verdaderamente preocupante para algunas variedades si el veto continúa pasado enero".

Muchas fuentes también señalan que la producción china de este año disminuirá entre un 10 y un 20 por ciento, por lo que en ese frente no hay presión. "Además, la cosecha de India de este año tampoco es tan elevada, así que empezarán a importar en diciembre, en lugar de en marzo", explica Marc.

En su opinión, el mayor problema para el hemisferio sur la próxima temporada será encontrar mercados para su fruta, pues "Europa estará repleta, y aunque habrá un mayor mercado en China o India, sus condiciones no son tan sencillas como las de Europa".

"Además, cuando te fijas en el volumen que importa Rusia, ves que compran principalmente fruta barata, y no sustituirán las baratas manzanas polacas por el caro producto sudamericano".


Cajas grandes para destinos lejanos

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Actualmente, Blue Whale exporta a 50 países fuera de Europa. "Preferimos diez mercados pequeños que solo uno grande, porque eso nos da más opciones de enviar la fruta en función de sus características. La temporada pasada, por ejemplo, logramos enviar nuestra fruta pequeña al Sudeste de Asia", explica Marc. "No obstante, vender fuera de Europa siempre es más arriesgado".

En términos de cultivo, Blue Whale está asociada con productores en Sudamérica para poder abastecer a Oriente Próximo y Asia durante la temporada baja, envasando en Chile y Brasil. Marc indica que "más que cualquier otra cosa, en el negocio de la fruta la clave es el huerto, y los productores de esa región son muy competitivos. Con un buen huerto y buenos productores, se pueden hacer muchas cosas".

En cuanto a expectativas a largo plazo, Marc opina que Blue Whale continuará incrementando sus volúmenes de producción, pero que también seguirá participando en proyectos para renovar sus variedades, pues "en el negocio de la fruta se puede vender barato y sobrevivir diez años, pero si no renuevas, no tienes futuro".

Más información:
Marc Peyres
Blue Whale
Tel.: +33 563 215 656
Correo e.: Marc@blue-whale.com
www.blue-whale.com

Fecha de publicación: