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El AMI, GS1 Germany y la revista Fruchthandel fueron los organizadores de la jornada. Después de las charlas inaugurales a cargo de Kaasten Reh, Jörg Pretzel y Hans-Christoph Behr, Hans-Jürgen, de Handelsmarkt Kiel GmbH & Co., relató cómo la compañía gestiona el producto agrícola fresco y las flores. “Con los departamentos de frescos puedes distinguirte y retener a los clientes”. También ha notado una tendencia creciente hacia la producción ecológica y regional. “Todavía tenemos que desarrollar la sección de conveniencia”.
Los organizadores del congreso se esforzaron mucho por conseguir que alguien de la Unión Europea o del Gobierno ofreciera una charla, aunque sin éxito. Por ello, Christian Weseloh, de BVEO, y Andreas Brügger, de DFHV, dieron sus charlas. Weseloh habló sobre la situación del boicot y las lecciones que deben aprenderse. La conclusión fue que la comunicación debe mejorar. Todavía no está claro de qué presupuestos se dispone, cómo será la distribución del dinero disponible, por qué unos productos y no otros tienen derecho a compensación y por qué el Gobierno alemán hace imposible sacar la producción del mercado sin entregarla gratuitamente. Brügger añadió una explicación sobre el crecimiento ruso y sobre si los mejores productos europeos se echarán a perder en el futuro.
El Grüne Merkur, un premio para el sector internacional, fue concedido al Grupo REWE este año, por sus esfuerzos por hacer el sector más sostenible. El Grüne Merkur es otorgado desde 1975 por la revista Fruchthandel.
Tras el programa matinal, el programa era variable, centrado en el sector de la producción, la comercialización/marketing y la automatización en la industria. El programa de la tarde estuvo completo con la conferencia de Helmut Hübsch sobre cómo se está desarrollando el mercado alemán y cómo puede ser influenciado. Ofreciendo conocimientos sobre el comportamiento de compra de los consumidores (¿qué venderías, un paquete a granel una sola vez o paquetes más pequeños más a menudo?), mostró diversas oportunidades para los minoristas alemanes. El día concluyó con un debate entre Tim Strübing, de Coop; Karl Voges, de Landgard; Sabine Lauxen, de 5-am-Tag, y Daniela Seidl, de Seidl PR & Marketing. Todo el mundo coincidió claramente en que la promoción del producto agrícola fresco podría y debería mejorarse, pero a nadie le entusiasman los costes adicionales que supone.
Más adelante ofreceremos un reportaje más exhaustivo sobre cada una de las ponencias.
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