¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Seatrade muestra el camino a los buques frigoríficos especializados

A pesar de la creciente competencia entre las líneas de contenedores, los operadores de buques frigoríficos especializados todavía pueden prosperar, según la última Revisión y Previsión Anual del Mercado del Transporte Marítimo Refrigerado de Drewry.

Los operadores de buques frigoríficos especializados repuntaron hace algunos años en términos de volumen y ahora tienen que lidiar con caídas de volumen y cuotas de mercado, pues las líneas de contenedores entran cada vez más en su territorio. Sin embargo, esto no significa necesariamente que no puedan sobrevivir y, a la vista del limitado número de compañías públicas que informan de beneficios financieros, la rentabilidad es, de hecho, posible.

Para proteger su viabilidad futura, las compañías de buques frigoríficos especializados ahora tienen que reinventarse a sí mismas para proteger su indudable experiencia en este campo.

Seatrade, uno de los mayores operadores de buques frigoríficos especializados del mundo, está liderando el camino y está empezando a ganar a las líneas de contenedores en su propio juego. En primer lugar, ampliando sus buques frigoríficos especializados ya existentes con bodegas totalmente celulares y, en segundo, mediante la compra de nuevos buques portacontenedores frigoríficos.

Seatrade cuenta con una flota de 67 buques que proporcionan más de 46 millones de pies cúbicos de capacidad sobre y bajo cubierta, una reducción del 9% en sus niveles de capacidad de hace solo un año. Sin embargo, la compañía todavía controla alrededor del 20% de las flotas mundiales frigoríficas especializadas de buques de más de 100.000 pies cúbicos.

En junio, el operador anunció la adquisición de dos buques de nueva construcción de 2.200 TEU de alrededor de 30 millones de dólares cada uno. Los buques son de diseño “ecológico” y están equipados con una alta capacidad de carga refrigerada que equivale a aproximadamente 12.000 palés. Los buques tienen programada su entrega desde el astillero del Grupo Yangfan, en China, para enero de 2016. El director de Seatrade también ha sugerido le llegada de más buques al apuntar que esto sólo era “el principio de una serie”.

Las líneas de contenedores se han sentido atraídas por el sector de los refrigerados debido al atractivo de las mayores cuotas y el fuerte crecimiento de las cargas. El último análisis de Drewry predice que el comercio refrigerado marítimo de perecederos total aumentará un 17% entre 2013 y 2018, lo que proporcionará 16,5 millones de toneladas de carga adicionales.

El interés creciente de las líneas de contenedores en el mercado de los refrigerados es algo que vigilar, porque una mayor competencia podría bajar las cuotas, o como mínimo bajar la tasa de aumento. Además, las líneas siempre buscan aferrarse a la cuota de mercado, lo que es contrario a la tasa de éxito del incremento general de fletes.

El informe también subraya cómo las líneas de contenedores han cambiado a modelos de alquiler frente a modelos en propiedad para los contenedores, prácticamente toda la carga refrigerada en contenedor se traslada en contenedores de 40 pies. Un supuesto 70% de los pedidos de nuevo equipamiento se hace a sistemas de alquiler de contenedores, por encima del 40% de finales de 2013. Que esta falta de inversión por parte de los operadores de contenedores se vuelva o no significativa en términos de falta de control operativo, coste o carencia de equipamiento, aún está por ver.

Fuente: maritime-executive.com

Fecha de publicación: