Rusia rechaza unas peras por la fecha presente en su documentación
Todavía se hacen intentos de llevar los productos europeos a Rusia a través de Bielorrusia y las aduanas aseguran haber evitado 80 de estos. Sin embargo, los productos europeos siguen apareciendo en las estanterías de los supermercados. China y Azerbaiyán quieren exportar a Rusia, pero a Azerbaiyán le gustaría mantener su cuota de mercado cuando el boicot se levante. Y Rusia sigue invirtiendo en nuevos proyectos agrícolas. El mercado de la patata ruso está atravesando el boicot relativamente indemne, en parte gracias a la buena cosecha que ha habido en Rusia.
Agroparques en Rusia
Aunque los planes del Ministerio Ruso de Agricultura no mencionan los agroparques, hay una buena posibilidad de que estos emerjan en los próximos años. El Gobierno quiere invertir dinero en la infraestructura y la logística del mercado y las compañías están promocionando los agroparques. Un agroparque combina el cultivo, el almacenamiento, el procesado y la distribución el producto agrícola en una sola ubicación. Los agroparques son, fundamentalmente, una solución para regiones donde la necesidad de reemplazar la importación es alta. Según las expectativas, Rusia debería contar con once agroparques para 2017.
Verduras vetadas en los supermercados
A finales de agosto e incluso este mismo mes, las autoridades rusas han estado encontrado frutas y verduras vetadas en los supermercados y minoristas. En la frontera con Bielorrusia, los rusos han interceptado 80 intentos de llevar producto agrícola europeo a través de la frontera y se han impuesto multas de hasta 100.000 rublos (2.000 euros). Aunque los minoristas dicen que estos son productos que se importaron antes del boicot, según las autoridades no es posible almacenar los productos tanto tiempo.
Bielorrusia, un centro de tránsito habitual para la exportación
Aparte de la exportación ilegal, donde a los productos se les coloca una etiqueta de origen falsa, hay otra forma de exportar a Rusia. Después de procesar los productos en Bielorrusia, se pueden etiquetar con origen en ese aís. Por ejemplo, el pescado noruego se envasa en Bielorrusia, tras lo cual puede ser exportado sin problemas con etiqueta bielorrusa.
Azerbaiyán está convencida de sus posibilidades de aumentar la exportación
El embajador de Azerbaiyán en Rusia ha afirmado de nuevo que su país está preparado para aumentar la exportación. Verduras, frutas, huevos, aves de corral y otros productos están disponibles en Azerbaiyán. Según el embajador, el país es autosuficiente y cree que es importante que siga habiendo demanda de sus productos desde Rusia una vez se levanten las sanciones. En estos momentos, los procedimientos administrativos aduaneros hacen la exportación más difícil.
Peras chilenas rechazadas por su fecha
En San Petersburgo, un envío de peras ha sido interceptado porque su país de origen no estaba claro. Las peras eran supuestamente de Chile y habían sido enviadas a Rusia a través de los Países Bajos, pero las autoridades rusas no aceptaron la documentación adjunta. Aunque la documentación proporcionaba toda la información requerida sobre la fruta, la fecha que presentaba no era correcta. En esa fecha, el buque debería haber estado ya de camino a Rusia. Esa fecha errónea ha hecho que la documentación sea declarada no válida. Las peras estaban destinadas a un supermercado, pero las autoridades retuvieron el envío. El propietario y receptor de la fruta fue sancionado con 22.000 rublos (440 euros).
El mercado de la patata, no afectado por el boicot
Según APK-Inform, el boicot no ha tenido consecuencias para el mercado de la patata en Rusia. La cosecha de la patata ha estado por encima de la media este año, así que ha sido necesaria poca importación. Los principales proveedores de patata para Rusia son Egipto, China e Israel, países que han visto mejorar sus posiciones en el mercado tras la imposición del boicot.
Impuestos sobre las mercancías ucranianas
En respuesta a la firma de Ucrania del acuerdo de asociación con la UE, Rusia ha impuesto derechos de importación adicionales sobre las mercancías ucranianas. Entre la lista de los 174 productos que serán más caros de exportar a Rusia están los productos agrícolas, incluida la fruta. Medvédev ya había advertido a los ucranianos que se tomarían medidas si Ucrania aplicaba los términos económicos del acuerdo antes de 2016.
China, preparada para la exportación
Según las autoridades chinas, el país es capaz de satisfacer completamente la demanda rusa de productos hortofrutícolas. El comercio se centraría principalmente en la región de Shandong, una región fértil donde se cultivan zanahorias, jengibre, ajo, pimientos, guisantes, calabazas, tomates, brócoli, melocotones, peras, pomelos y sandías. El próximo mes, está planeada una ronda de negociaciones entre los dos países. El comercio ruso-chino en productos agrícolas supuestamente produce alrededor de 20.000 millones de dólares. Rusia ha confirmado que está en conversaciones con la parte china y, supuestamente, las compañías chinas tienen planes de establecer compañías en Rusia.