Reportaje fotográfico del NRW Retail & Food Tour

Oportunidades en el sector minorista alemán: productos de conveniencia y envases unipersonales

Los productos de conveniencia y los envases unipersonales son los puntos de crecimiento en el sector minorista alemán. Este hecho quedó patente durante el NRW Retail & Food Trend Tour (Tour de Tendencias en Alimentación y Minoristas NRW), organizado por el German Desk Fruit and Vegetable House dirigido por Jochem Wolthuis y celebrado la semana pasada. La regionalidad también es un punto importante, pero sigue siendo difícil obtener un precio mayor por ello.


El NRW Retail & Food Trend Tour se llevó a cabo en la región de Renania-Kreis Neuss y se organizó en colaboración con esta región, localizada justo debajo de Düsseldorf y cerca de Colonia. En la región viven 445.000 personas y el puerto de Neuss gestionó 189 toneladas en 2012, de las cuales el 20% eran alimentos. La expectativa es que esta cifra suba a 280-350 toneladas para 2030. La región es tradicionalmente activa en el sector alimentario, como denota la presencia de compañías como Haribo, Yault, Matsu Foods, Brata y Diamant.


El E-centre Edeka es uno de los departamentos hortofrutícolas de más éxito de los establecimientos Edeka. 

Sector minorista
Más adelante se publicarán reportajes individuales de los minoristas alemanes visitados: Edeka, Metro, REWE, el supermercado ecológico Temma, Globus y Aldi. Lo que está claro es que en todos está pasando lo mismo. Alemania todavía está dando pasitos pequeños en lo que respecta a los productos de conveniencia y los envases unipersonales. Sin embargo, el producto regional atrae mucha atención. Pero las historias de los productores de invernadero Pieter van Gog (Wittenberg Gemuse) y Carsten Knodt (Neurather Gärtner) muestran que sigue siendo difícil obtener un precio mayor por ellos y Knodt opina que esto es necesario (la productividad en los invernaderos es menor y los costes de construcción, mayores, y el CO2 tiene que comprarse habitualmente).





Compañías de todo el sector hortofrutícola participaron en el tour: Marjan de Boer y Alex Vos, de Banken Champignons; Melvin van der Zeyden, de YEX; Hans van der Stok, de Green Organics; Jan Zegwaard, de Greenco; Jacques Luteijn, de Growers Packers Direct; Ivo Luijckx, de JASA Packaging Systems; Ivo Hendriks, de Perfotec, y Patrick van Schetsen, de Purple Pride. El tour lo organizó Jochem Wolthuis y lo dirigió Peter Bungenberg. También se unió al tour Esther Tromp-Koppes, de la embajada neerlandesa en Berlín.

Durante el tour so solo se evaluó el propio sector, sino que también se miró fuera de él, como por ejemplo 3M. La compañía mundial de tecnología muy conocida por los Post-it, el papel de lija y diversos tipos de cinta adhesiva, tiene más de 50.000 productos diferentes y 25.000 patentes. 3M tuvo un volumen de negocios de más 30.000 millones de dólares en 2013, unos 22.000 millones de euros. Lo que es sorprendente sobre la compañía es el claro objetivo que se han marcado: resolver problemas. La compañía ha puesto en marcha incluso una campaña especial para ello. Puede sonar muy amplio, pero comercializar fuera de las áreas en los que son activos garantiza su posicionamiento. Esto lo hacen en colaboración con compañías como McCain, McDonalds, Kraft Foods, Heineken. “No somos los más baratos, pero garantizamos la seguridad”, explica Mathias Boldt.

Una segunda visita fuera del sector fue a Walter Rau Neusser Öl und Fett, compañía que suministra productos (aceites y grasas) a McDonalds, entre otros. Según Bernd Brinkmann, Walter Rau es un procesador relativamente pequeño. Debido a la flexibilidad y la sostenibilidad que se lleva a cabo en toda la compañía, puede suministrar a este tipo de clientes y conservarlos. Para llevar a cabo una política de compañía sostenible, se debe prestar atención a la economía, al medioambiente, a la salud y a la sociedad. Tras la presentación los invitados se pusieron los trajes de seguridad e hicieron una amplia visita a la fábrica.


Handy: con un experto en exóticos en Metro

La última visita fuera del sector se hizo a la fábrica de Haribo. Una parada rápida, pero sin duda buena para ver lo que otras compañías, en especial las de dulces, quieren transmitir. Algo de lo que aprender.

El tour se completó con presentaciones a cargo de Nils Renner, de la agencia de publicidad 744, sobre cómo posicionar una marca en Alemania. Peter Bungenberg habló sobre los entresijos del sector minorista alemán. Ute-Bärbel Rangnick habló sobre las posibilidades del Centro de Apoyo Agrícola; la plataforma ayuda a la compañías llevando a cabo colaboraciones transfronterizas.

Antje Hambitzer abordó el proyecto que todavía está pendiente para deshacerse de los residuos. Con las ayudas europeas para los productos regionales, INTERREG IV, está buscando otros usos para los residuos que se generan en los cultivos de invernadero diferentes al biogás en el proyecto Taste the Waste.

Vea el reportaje fotográfico aquí


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