Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Rusia lidia con la reexportación ilegal

Rusia quiere detener el suministro de gas a la UE

Rusia ha formado un equipo para rastrear la reexportación de productos agrícolas vetados a través de Bielorrusia y Kazajistán. Irán, Azerbaiyán y Marruecos han dado pasos más concretos hacia el aumento de la exportación. Irán ha publicado una lista de productos, Marruecos ha firmado un acuerdo y Azerbaiyán ha sido alabado por Rusia por la calidad de sus productos. Mientras, Moldavia se está acercando poco a poco a Rusia. El país fue boicoteado por su acuerdo comercial con la UE, pero en lo que respecta a las compensaciones, el país está solo; por eso Moldavia está buscando nuevos mercados en Bielorrusia y está negociando con los rusos levantar el veto. En una carta a la Cámara de Representantes de los Países Bajos, la ministra Dijksma ha respondido a la pregunta parlamentaria sobre las consecuencias del boicot. Dijksma ha proporcionado una visión sobre el cambio en los precios observado por ella desde el 1 de agosto, cuando empezaron a notarse grandes cambios. La ministra también ha contestado a las preguntas sobre el plan de compensaciones de la UE.

Al final, parece que Rusia va a utilizar los suministros de gas natural en contra de la UE tras el conflicto en Ucrania. Ucrania no recibe gas procedente de Rusia desde hace algún tiempo, pero ahora también parece que algunos países de la UE se han visto limitados parcialmente. Como consecuencia, Europa tiene cada vez más difícil suministrar gas a Ucrania. El investigador Andriy Boytsun ha escrito un artículo sobre esto en deredactie.be, donde comenta que los rusos están, de hecho, dispuestos a utilizar el suministro de gas como arma, incluso a pesar de que su economía depende enormemente de los ingresos por gas. El investigador advierte que es más ventajoso para los rusos cortar el suministro de gas durante los meses de invierno, cuando el uso de gas en Europa alcanza su pico. En los meses en los que todavía se suministraba gas a Ucrania, se acumuló una enorme deuda a favor de los rusos.

Los productores neerlandeses dejan de suministrar a los bancos de alimentos
Con la confusión sobre el nuevo plan de compensación de la Comisión Europea, el suministro de fruta y verdura a los bancos de alimentos se ha acabado. En el periodo inicial tras el boicot, los bancos recibieron manzanas, peras, pimientos y tomates. Ahora que el plan de compensación se ha pospuesto debido a los fraudes, los productores ya no están regalando el producto. Uno de los objetivos de un plan de compensación temprano era promover el suministro a los bancos de alimentos.

Dijksma contesta a las preguntas parlamentarias sobre el boicot
La ministra neerlandesa Dijksma contestó a una larga lista de preguntas parlamentarias relacionadas con el boicot ruso esta semana pasada. La ministra anunció que estaba vigilando los precios desde el 1 de agosto e informó de los siguientes cambios: en los pepinos, -40%; diversas variedades de tomate, +650-850%; pimientos rojos, +200%; pimientos verdes, -35%; y pimientos amarillos, prácticamente estables. Para las Elstar, el precio es un 11% mayor y, para las peras Conferencia, un 14% menor. Para determinar si un producto tiene derecho a compensación, también se tienen en cuenta el volumen de exportación y el efecto del boicot.

La ministra también ha escrito que la compensación para los productores de fruta de hueso, en parte impulsada por las malas condiciones meteorológicas, no es un modelo para el futuro. Dijksma afirma que peleará por que los productores de cebollas tengan derecho a compensación en Bruselas.

El 19 de septiembre, la Netherlands Enterprise Agency recibió 455 peticiones de medidas de apoyo para la fruta y la verdura, tomadas por el eurocomisionado Ciolos. A la Comisión Europea se trasladaron 302 solicitudes, que suponen una reclamación de 2,4 millones de euros. Estas solicitudes son de productores y organizaciones de productores recogidas hasta el 3 de septiembre. Esto es lo que la secretaria de Estado de Asuntos Económicos, Dijksma, escribió en respuesta a las preguntas de la Cámara de Representantes.

La CDA (Llamada Democristiana, partido político) tilda el plan de compensaciones europeo de “desastre” y se pregunta cuáles serán las consecuencias para los productores que ya habían rellenado una solicitud. Según la ministra, las solicitudes seguirán en pie y se tratarán bajo el nuevo plan de compensaciones. Dijksma también está instando a la CE a ser indulgente en la gestión de peticiones de productores que han destruido producto o no lo han cosechado, pero que podrían ser olvidados por el nuevo plan.

Los productores de cítricos reciben compensaciones de la UE
Según el ministro chipriota de agricultura, los productores de cítricos también están en la nueva lista de los sectores que tienen derecho a compensación tras el boicot ruso. Prácticamente todos los daños causados a Chipre por el boicot recaen sobre los productores de cítricos de la isla. De los 13,5 millones de euros exportados por la isla a Rusia, los cítricos suponen 10,7 millones de euros.

Los agricultores franceses pasan a la acción
Las tensiones están aumentando en Francia en lo que respecta a las consecuencias del boicot. El pasado miércoles, los agricultores bretones hicieron una barricada en la autopista cruzando los tractores en la calzada. Los agricultores furiosos también han quemado patatas, coliflores, ruedas y balas de heno, y se puso en la guillotina un muñeco con la cara del presidente Hollande.

Rusia quiere atacar la reexportación ilegal
Las aduanas rusas han elaborado un plan para interceptar la reexportación de los productos vetados a través de Bielorrusia y Kazajistán. Unas brigadas móviles deberán detectar el tráfico ilegal. En los últimos meses, las aduanas han interceptado varios envíos de frutas y verduras que resultaron ser originarias de un país boicoteado.

Los minoristas rusos se quejan de la calidad
Los supermercados no están contentos con la calidad del producto que debe reemplazar a los productos vetados. No solo hay menos fruta y verdura disponible, sino que, además, su calidad también es peor. Los supermercados ven una gran diferencia de calidad entre el producto europeo y la fruta y verdura asiática. Los minoristas están teniendo problemas para reemplazar los productos hortofrutícolas anteriormente importados desde el sur de Europa, especialmente cuando en otras partes del mundo la temporada de estos productos no coincide con la temporada del sur de Europa.

Nuevo centro de distribución X5
El Grupo Minorista X5 ha abierto recientemente un nuevo centro de distribución en la región de Rostov. El centro tiene una capacidad de 260 camiones diarios y comprende tres unidades: secado, almacenamiento refrigerado y unidades de temperatura controlada. El nuevo centro contribuirá a la centralización del suministro desde el fabricante a las tiendas y así hará más fácil la logística de alta calidad.

Segun el ministro de Desarrollo Económico de la región de Rostov, Alexander Levchenko, el nuevo centro no solo dará un impulso a las ventas de los productores locales, sino que también hará que la cifra de alimentos importados en el Distrito Federal del Sur baje significativamente.
En la región están apareciendo más centros logísticos. En estos momentos, Lenta está construyendo allí. El embargo de la UE parece ser la motivación en este caso también.

Exportación creciente hacia Rusia
Las aduanas rusas han publicado unas cifras que muestran un aumento significativo de la importación desde los países no boicoteados. La exportación de melocotones turcos es supuestamente 72 veces mayor que antes. Otros países que han visto crecer la exportación de melocotones a Rusia son Macedonia (+180%) y Serbia (+380%). Rusia también ha importado 4,5 veces más manzanas desde Serbia y Ucrania. El aumento se debe en parte a la mayor producción de melocotones y manzanas de esos países.

Irán publica una lista con los productos exportables
En respuesta a la demanda de Rusia de productos procedentes de Irán, el Ministerio iraní ha publicado una lista de productos que muestra la superficie de cultivo y las posibilidades de exportación. Según la lista, los productos con mayor potencial de exportación son los cítricos, las manzanas, las uvas, las hierbas aromáticas, las verduras y las flores.

Había más productos en la lista de la compra rusa, como piña, banana, melón y tomate, pero algunos de esos productos no se cultivan a gran escala en Irán. No obstante, el país ha indicado que puede ver oportunidades para la reexportación de esos productos. La lista de productos iraníes disponibles para Rusia incluye: cítricos, kiwi, manzanas, dátiles, higos, uvas, melocotones, cerezas, albaricoques, granadas, frutos secos, almendras, setas y hierbas aromáticas.

Moldavia negocia con Rusia
El vice primer ministro moldavo y ministro de Asuntos Económicos, Adrian Candu, ha visitado Moscú para discutir el levantamiento del veto. Moldavia quiere que Rusia levante las sanciones, pues los productores de manzanas del país se han visto especialmente afectados por estas, y Moldavia está sola. En lo que respecta a las compensaciones, el país tiene que solicitar préstamos de capital, por ejemplo del FMI. El país fue boicoteado a causa de un tratado de libre comercio con la UE. Además del debate sobre el levantamiento de las sanciones, las negociaciones sobre el suministro de gas de Rusia a Moldavia también están en el orden del día.

Por otra parte, Moldavia también está buscando nuevos mercados. El país ha visto un gran aumento en la exportación hacia Bielorrusia en los pasados meses. Los dos países firmaron acuerdos por valor de 38 millones de euros. Desde julio, la exportación de manzanas a Bielorrusia ha aumentado 24 veces y la exportación de ciruelas, 6 veces.

Marruecos refuerza sus relaciones con Rusia
Los ministros de Agricultura marroquí y ruso están satisfechos con el acuerdo al que han llegado los dos países con respecto al comercio de productos agrícolas y pescado. Alrededor del 97% de la exportación marroquí a Rusia son cítricos, seguidos por el pescado y los tomates. Por otra parte, Rusia está ofreciendo plazas en sus universidades a estudiantes marroquíes.

Azerbaiyán produce más frutas y verduras
La oficina de estadísticas de Azerbaiyán ha publicado unas cifras sobre el cultivo de frutas y verduras del país. En general, puede apreciarse una tendencia al alza. Según las cifras, en 2007 se cultivaron 6,77 millones de toneladas de fruta, mientras que en 2013 ese número era de 8,5 millones de toneladas. El volumen aumenta año a año. La exportación de productos hortofrutícolas ha aumentado supuestamente un 20,5% este año y la exportación a Rusia se ha doblado. Azerbaiyán ve mucho potencial en el mercado ruso desde el boicot a la UE. Los rusos también están señalando la alta calidad del producto agrícola que el país puede suministrar.

Se interceptan tomates en cajas de bananas
En la autopista entre Bielorrusia y Moscú se han interceptado dos envíos más de patatas y tomates. Las cargas, que sumaban más de 50 toneladas, estaban de camino a Moscú. Las autoridades rusas han descubierto que los productos estaban mal etiquetados. Los tomates se transportaban sin etiqueta y envasados en cajas de bananas. Los camiones se enviaron de vuelta a Bielorrusia.

Una buena cosecha en la región rusa de Nóvgorod
La cosecha de patatas en la región de Nóvgorod ha sumado 282.000 toneladas, 35.000 más que el año pasado. La cosecha total de verduras de la región suma 68.500 toneladas, según las cifras oficiales. En 2013, esa cifra todavía era de 62.500 toneladas.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor