Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los exportadores pronostican un crecimiento superior al 600% para 2018

Colombia: El aguacate duplicará fácilmente sus exportaciones en 2014

Actualmente, el aguacate Hass colombiano tiene como único mercado extranjero de importancia a la UE, al cual exportó 72 contenedores durante la temporada 2013, significando casi el 100% de sus exportaciones.

Recientemente se ha anunciado que la tan ansiada apertura del mercado de los Estados Unidos estaba cerca de concretarse.

“Creo que el mercado estadounidense es un mercado natural para Colombia, actualmente contamos solamente con el mercado europeo y eso es un riesgo, por lo que necesitamos la apertura de los Estados Unidos”, afirma Jean Pierre Coulet, secretario de CORPOHASS, la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, quien viene trabajando como interlocutor entre los Gobiernos de ambos países para ayudar a superar las barreras fitosanitarias que impedían la exportación del aguacate hacia el país norteamericano.

“Esta temporada, por cuestiones burocráticas, ya no llegamos, pero creo que en la próxima ya estaremos enviando los primeros aguacates Hass colombianos”, comenta Jean Pierre, y añade: “En el mercado estadounidense tendremos que trabajar nichos porque estamos en la misma ventana que los mexicanos”.

La temporada colombiana se extiende actualmente entre septiembre y abril, pero las expectativas están puestas en que, eventualmente, el país podrá producir aguacate Hass exportable durante todo el año, como lo hace México.

Para esta temporada, la cual esta recién comenzando, esperan exportar más de 150 contenedores, aproximadamente unas 3.500 toneladas, lo que significaría un aumento de más del 100% respecto a 2013.

Si bien en el país hay unas 9.500 hectáreas sembradas con aguacate Hass, por la falta de profesionalización de muchos de los productores, gran parte de la producción de Hass no puede exportarse y termina siendo dirigida al enorme mercado interno, donde encuentra precios mucho menores causados por la superproducción y por la competencia con otras variedades de aguacate.

“Es algo que va ir creciendo con mucha rapidez, todavía hay mucha producción que no la podemos exportar porque no está profesionalizada y hay muchas plantaciones jóvenes”, afirma.

Si preguntamos a qué ritmo esta creciendo la producción de Hass en Colombia, Jean Pierre responde: “Cuando hace dos años nosotros hablábamos de que un productor ‘grande’, era aquel que plantaba 1.000 árboles, hoy ya es normal ver plantaciones profesionales en las que se planten 30.000”.

Acompañando este espectacular incremento en la superficie plantada, las exportaciones, según CORPOHASS, crecerán en el plazo de tres años un 600% superando los mil contenedores por temporada.



Más información:
Jean Pierre Coulet
CORPOHASS
T:+57 317 4318815
corpohass@gmail.com

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor