Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Bélgica: no hay compensación por la no cosecha

El 8% del volumen de negocios de los minoristas rusos viene de los productos boicoteados

Una media del 4-8% del volumen de negocios de los supermercados rusos en 2013 se debía a productos que ahora están siendo boicoteados, aunque los minoristas afirman que son fáciles de reemplazar, en especial las frutas y las verduras. El Gobierno tiene en cuenta una inflación del 13% en los precios de los alimentos, que casi dobla las estimaciones previas. En Europa, la distribución de la compensación y cómo se proporcionará está aclarándose, aunque las organizaciones neerlandesas y belgas insisten en una resolución rápida del esquema de compensaciones para poder llevar a cabo la retirada de los productos que opten a esta. La calidad de las manzanas polacas debe mejorar para poder entrar en los mercados europeos, argumenta el profesor Edward Makosz. Y mientras, Rusia sigue en conversaciones con algunos países para aumentar su comercio, con Egipto, Túnez y, ahora en el centro de atención, Uzbekistán.

Cifras iniciales de las nuevas compensaciones de la CE
Tras la preparación del nuevo esquema de compensaciones por la Comisión Europea esta semana, ahora hay más claridad con respecto al reparto del presupuesto. Los Países Bajos, por ejemplo, pueden retirar 22.200 toneladas de manzanas y 6.800 toneladas de peras del mercado con reembolso del fondo de emergencias. Los belgas pueden retirar el doble y Chipre recibirá 4 millones para retirar 19,2 toneladas de cítricos del mercado.

Bélgica amplía temporalmente el plan de desempleo
El Gobierno belga ha ampliado temporalmente el plan de desempleo para el sector de la fruta y la verdura. En octubre y noviembre los emprendedores podrán beneficiarse de dicho plan. Las compañías que tengan problemas a causa del boicot ruso pueden enviar temporalmente parte de su personal a casa, personal que recibirá un subsidio diario desde el Servicio de Empleo Nacional. No se ha revelado cuántas compañías se han acogido al plan hasta ahora.

Solo compensaciones para la retirada de producto agrícola belga
La compensación de la UE se utilizará en Bélgica solo para la retirada de productos del mercado y no para la no cosecha. Además, las intervenciones deben llevarse a cabo a través de una organización de productores. Los productos retirados del mercado se distribuirán entra las organizaciones de caridad o se procesarán de un modo respetuoso con el medioambiente.

Presión para un comienzo rápido de las compensaciones
LTO Nederland, NFO y GroentenFruit Huis han instado al ministerio neerlandés a que implemente el nuevo esquema de compensación propuesto por la Comisión Europea lo antes posible. Las organizaciones subrayan que los productores deberían tener más claridad. Aunque las autoridades están satisfechas con la nueva medida, también están decepcionadas con que el esquema solo se aplique a las exportaciones directas: “Es desafortunado que la Comisión determine la cantidad de financiación basándose en la exportación directa de cada Estado miembro a Rusia, porque los Países Bajos también envían mucho a Rusia a través de Lituania”, afirma Albert Jan Maat, de LTO. Que cada Estado miembro reciba una compensación adicional por cada 3.000 toneladas se considera una medida positiva por parte de LTO, NFO y GroentenFruit, que lo ven como una solución temporal para limitar los daños. Si el mercado se recupera y los precios vuelven a un nivel razonable, los productores serán capaces de volver a sus actividades normales.

La fruta polaca tiene que mejorar
“El veto ruso ha mostrado que muchos productores solo se centraban en la exportación de manzanas a ese país. Un gran porcentaje de la cosecha es de Idared, una variedad que no puede venderse en otros mercados”, afirma el profesor Edward Makosz, presidente de la Asociación de Desarrollo de las Plantaciones de Karlovy. El profesor admite que el veto impuesto por Rusia tendrá como consecuencia pérdidas para muchos productores de manzanas del país. “Desde hace años, se han estado advirtiendo sobre la necesidad de mejorar la calidad de la fruta”, explica Makosz, “pero muchos productores de manzanas, que fundamentalmente se centraban en las exportaciones a Rusia, no veían motivos para el cambio, aduciendo que era demasiado caro”.

Según Makosz, las restricciones rusas no solo han tenido como resultado una mayor conciencia sobre la necesidad de mejorar, sino que también han llevado a una mayor integración del productor. La producción polaca de manzanas de este año sumará como mínimo 3,5 millones de toneladas (en comparación con los 3 millones de toneladas del año pasado). En los mercados europeos, una porción sustancial de las manzanas no puede encontrar destino.

A la vista de la gran producción de manzanas en muchos países de Europa Occidental, Makosz cree que Polonia considerará un gran éxito ser capaz de exportar entre 300.000 y 350.000 toneladas, y afirma que parte de la producción tendrá que procesarse como biogás y sidra. La situación empeorará para el 60% de los productores. Hasta mediados de septiembre, el precio de compra para las manzanas industriales estaba entre 3 y 5 céntimos por kilo, mientras que en los años anteriores oscilaba entre 12 y 15 céntimos.

Más exportación para Egipto
Durante una reunión con el ministro egipcio de agricultura, el embajador ruso le dio una lista de productos que Rusia desea importar desde el país norteafricano. La lista incluye más de 60 productos agrícolas, incluidos cítricos, melocotones, uva, granadas, dátiles, guayabas, berenjenas, cebollas, patatas, ajo, melones, alcachofas, judías, fresas, brócoli, col, lechuga, berros, pepinos, zanahorias, perejil, puerros, apio, hierbas, pimientos y tomates.

Rusia quiere importar desde Túnez
El Gobierno ruso también se apoya en el potencial de los exportadores tunecinos tras el boicot. Rusia quiere aumentar la importación desde este país, incluida la de frutas y verduras.

Omsk invierte en un centro logístico y en el cultivo
La región de Omsk está invirtiendo en un centro logístico y en la producción agrícola para poder garantizar el suministro durante todo el año. El complejo tiene una superficie de 4.000 metros y debería tener la capacidad de procesar 100 toneladas de fruta y verdura al día. Este año, el centro busca distribuir 50.000 toneladas de frutas y verduras. Según el Gobierno regional, Omsk tendrá una autosuficiencia del 93% y el mayor reto estriba en la distribución de los productos. El complejo también gestionará productos importados; está equipado, por ejemplo, con cámaras de maduración para las bananas. La capacidad de almacenamiento del complejo es de 1,5 millones de toneladas, además, debe construirse un invernadero de tomates con una superficie de 3 hectáreas.

Hasta el 10% de los ingresos de los supermercados procedían de los productos boicoteados
Los principales supermercados rusos, incluidos X5, OK, Dixy y Lenta, han publicado cifras sobre la tasa de productos boicoteados en su volumen de negocios total para 2013. De media, los productos suponen el 4-8%, con un máximo del 10%. Las frutas y las verduras, según los minoristas, se han reemplazado con facilidad cambiando, por ejemplo, a las frutas y verduras traídas de Turquía, Macedonia y Serbia, y de las regiones rusas como Krasnodar y Stavropol. Los supermercados advierten, no obstante, de que la calidad no siempre es ideal.

El ministro ruso, mientras, debe lidiar con una inflación sobre los productos alimentarios de entre el 12 y el 13%, cifra que antes estaba en un 7,2-7,4%. El boicot está afectando especialmente a los productos no estacionales. De los 1,8 millones de toneladas de productos no estacionales, se importó 1 millón de toneladas.

El Gobierno de Rostov es optimista
El Gobierno de la región de Rostov es optimista sobre el potencial de la región. Según el gobernador, la región puede suministrar productos agrícolas para el mercado local e interior. El sector agrícola es potente en la región, con un 13% del Producto Regional Bruto de origen agrícola. Cada año, el sector crece y este año el índice debería alcanzar ya el 12%.

Bonduelle, también afectado por el boicot
El boicot ruso también ha limitado el crecimiento de la manufacturera de alimentos en conserva Bonduelle. Debido a que las plantas de la compañía están ubicadas en Polonia, ahora quiere promocionar los alimentos congelados en Rusia. Bonduelle todavía no tiene planes de abrir una nueva planta procesadora en Rusia. La empresa está representada en Rusia por KKC Bonduelle Kubán y dispone de dos plantas en Kubán. La compañía tiene un crecimiento medio de 10.000 toneladas por año. La cuota de mercado de la verdura en conserva en Rusia es de alrededor del 45,9%.

Aumenta el comercio entre Uzbekistán y Rusia
Para 2016, se espera que Uzbekistán haya doblado sus volúmenes de exportación de fruta y verduras hacia Rusia, de forma que alcanzará las 500.000 toneladas. Según las cifras oficiales, el país exportó 200.000 toneladas el año pasado, que supusieron 300 millones de dólares. Este año, las exportaciones crecerán en 50.000-70.000 toneladas, y alcanzarán alrededor de 400 millones de dólares. Aproximadamente el 80% de las exportaciones de fruta y verdura de Uzbekistán se destinan a Rusia. La producción de fruta y verdura de Uzbekistán creció el año pasado en un 8,4%, hasta los 10,6 millones de toneladas.

Análisis ruso: podemos seguir sin importaciones
La página web rusa rusbiznews ha publicado un análisis de la situación en la región Sverdlovsk, en Rusia central. Para los productos hortofrutícolas la conclusión es que la región es autosuficiente, pero que hay problemas con las semillas y los plantones. Los productores de patata de la región, por ejemplo, necesitan las semillas neerlandesas o alemanas, que se usan en el 70% de las plantaciones. Estas semillas son más resistentes al clima de los Urales y dan como resultado mayores productividades. Los obtentores rusos afirman tener una variedad con una productividad de 60 toneladas por hectárea, mejor que la de las variedades europeas. El problema es que los obtentores no pueden suministrarla a escala comercial, y esa es la conclusión del análisis: Rusia puede sobrevivir sin productos europeos, pero hay retos técnicos y organizativos.

Spar abre nuevas tiendas en Rusia
A finales de septiembre, en la ciudad rusa de Biysk, la primera tienda Spar de la ciudad abrió sus puertas. Es una tienda “exprés”, una tienda de servicio rápido con una superficie de 100-200 metros cuadrados. En diciembre, se abrirá un segundo Spar en Barnaul. Este será un “EUROSPAR”, con una superficie de venta al por menor de 1.000-3.000 metros cuadrados.

Spar International es el mayor minorista del mundo, con un volumen de negocios total de más de 27.000 millones de euros al año. Spar tiene más de 15.000 tiendas en 34 países (sobre todo en Europa, pero también en Sudáfrica, Australia o Argentina). Rusia tiene más de 300 tiendas en muchas ciudades del país.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor