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Hein Deprez, Jos van Dessel y Guy Claessens:

UE: Los precios de las frutas y las verduras, por los suelos

Los precios de los productos hortofrutícolas es un tema muy debatido. A ojos del consumidor a menudo todavía son “demasiado caros”, pero ahora mismo ese no es el caso, al menos según Hein Deprez, Guy Claessens y Jos van Dessel, tres hombres muy implicados en el sector hortofrutícola. Este tema salió a debate en el Primer Debate Nacional Belga sobre Alimentación el pasado 29 de septiembre.

Hein Deprez

“Los precios de las frutas y las verduras están por los suelos”, subraya Hein Deprez. “Tomemos los tomates como ejemplo. Hoy en día hay en el mercado docenas de variedades de tomates con diferentes sabores y calidades. Junto con el sabor, el precio es un factor importante. Los tomates que mejor saben cuestan más y la mayoría de personas no se da cuenta de esto. Los consumidores que más hablan sobre la calidad y el sabor no ponen el precio correcto sobre la mesa. Hay que ser consciente de que se está pagando un precio justo por esos productos. Seguiré diciéndolo: las frutas y las verduras son baratísimas. Y esto no empieza con el suministrador o el productor, sino con la educación del consumidor. El sector hortofrutícola no tiene ni el poder ni los recursos porque está demasiado fragmentado. El Gobierno es el que tiene que tomar el timón”.


Hein Deprez, Jos van Dessel y Guy Claessens

Jos van Dessel
Jos van Dessel, de BelOrta, está totalmente de acuerdo con Deprez: “Queremos ofrecer a los consumidores un precio justo y correcto. El sector es una compañía de servicios que está entre el productor y la tienda. No intervenimos en lo que sucede entre los minoristas y los productores. A veces se obvian pasos y nosotros no nos enteramos. Por ejemplo, a veces un producto de 50 céntimos de repente está en 3,50”.

Guy Claessens
Guy Claessens, de Claessens Wholesale, habla sobre el malentendido en que incurren muchos clientes. “Sabemos que hay grupos que siguen las estaciones y entienden qué influencia pueden tener sobre las frutas y las verduras. Pero todavía hay ciertas personas que no entienden de temporadas y no aceptan que no podamos entregar porque, por ejemplo, no hay suministro debido a las condiciones meteorológicas. A veces es realmente difícil. Los consumidores de un restaurante son muy críticos, por lo que los propietarios del restaurante son muy críticos con nosotros. Un producto que no es tan caro para un productor tiene que venderse a un precio caro porque todo el mundo es demasiado crítico y no pueden aceptar que un calabacín esté torcido o haya algunos hongos en una frambuesa”.

Comunicación

Algo tiene que pasar para hacer llegar el mensaje correcto a los consumidores y para aumentar el consumo de frutas y verduras. Hein Deprez no cree que esto vaya a ocurrir próximamente, a menos que el Gobierno intervenga. “Estamos demasiado fragmentados en el sector hortofrutícola para poder generar una ola. Tampoco podemos hacerlo como compañía. Univeg es uno de los mayores agentes del mundo, pero solamente representamos un pequeño porcentaje del total de las ventas de frutas y verduras en Europa. Este es el motivo por el que el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad. Es un problema social. Los consumidores necesitan un mensaje muy claro”.

Más información:
hein.deprez@univeg.com
Jos.VanDessel@belorta.be
guy@groothandelclaessens.be

Fecha de publicación:



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