“Las tormentas acompañadas de pedrisco nos ha afectado a todos los productores este año, lo que ha mermado la producción y atrasado un poco el inicio de campaña”, comenta Bernardo Gómez, gerente de Persimon Select. “Esto conllevará una falta de kaki en el mercado que seguramente se verá reflejada en precios altos mantenidos a lo largo de la campaña”, añade.
Estas adversidades meteorológicas se suman a la sequía prolongada durante gran parte de este año, la cual ha influido en una mayor abundancia de calibres pequeños y medianos. “El kaki es un producto tan demandado actualmente en muchos países que el calibre es importante, pero no determinante, exceptuando mercados como el de Rusia, al que de todos modos no podemos acceder por el veto”, continúa.
Persimon Select SL nace del cúmulo de años dedicados a la agricultura, esfuerzos e inversiones de los Hermanos Gómez Díez, quienes decidieron hace unos años defender su propia producción de kaki.
La demanda de este producto crece año tras año al mismo tiempo que algunos productores de naranja y clementina “emigran” al kaki, por motivos tanto económicos, por los problemas de rentabilidad, así como por factores climatológicos, entre otros. Nosotros también decidimos cambiar parte de nuestra producción de cítricos por el kaki y actualmente es nuestro producto principal, sin dejar de lado otros tipos de frutas”, explica Bernardo.
Actualmente Persimon Select cuenta con alrededor de 42 hectáreas de producción de kaki, aunque su meta a corto plazo es alcanzar las 85 hectáreas y, como empresa joven que es, continuar en la búsqueda permanente de nuevos mercados.
“Nos mantenemos expectantes en cuanto a las previsiones para esta campaña de kaki con respecto a la meteorología y a la situación macroeconómica del país”, concluye.
Más información:
Bernardo Gómez
Persimon Select, S.L.
T: +34 96 152 30 00
M: +34 67912654
[email protected]
www.persimonselect.com