¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Turquía y Serbia se benefician del boicot

Según las organizaciones de consumidores rusas, China envía productos hortofrutícolas que superan el LMR

Las primeras estadísticas para agosto y septiembre muestran que Turquía y Serbia se han beneficiado del boicot, exportando significativamente más desde que se introdujo el veto. Algunas compañías alemanas han recibido pedidos para la construcción de una nueva instalación de almacenamiento de verduras en San Petersburgo y los productores rusos de setas ven su oportunidad en el boicot. Sin embargo, los consumidores rusos están preocupados por las sustancias químicas que China utiliza para tratar sus productos. Polonia centra su punto de mira en la India. El país quiere exportar manzanas a ese gran mercado asiático para compensar las pérdidas. Los productores neerlandeses que solicitaron compensaciones entre el 4 y el 10 de septiembre pueden tener algunos problemas; no recibirán compensaciones de la normativa antigua, pero todavía no está claro si sus solicitudes se tramitarán bajo las nuevas reglas. Los comerciantes ucranianos están asumiendo grandes riesgos al exportar a Rusia, ya que los rusos pagan en rublos catorce días después de la entrega. Debido a la devaluación de la moneda, esto puede suponer que los exportadores reciban relativamente menos.

Los efectos de la guerra económica entre Rusia y Occidente tendrán mayores implicaciones para la economía europea. Según la Federación de Empleadores Internacionales (FedEE Global), el mercado laboral se reducirá el año que viene. Para Rusia se espera una reducción del 1,2%, mientras que para Alemania y Japón será del 0,5% y del 0,3%, respectivamente. Dentro de la UE, España crecerá sólo un 1,4%. Otros países en crecimiento incluyen México (2,8%), Chile (2,2%), Australia (1,8%), Nueva Zelanda (1,6%) y EE. UU. (+,6%). La FedEE opina que los países fuertes de la eurozona como Francia, Alemania y Finlandia también sufrirán. Según la organización, esto puede ser el principio de una tendencia descendente de Europa como potencia mundial.

Estadísticas de los nuevos socios de Rusia

Desde la introducción del boicot, una larga lista de países han anunciado su deseo de aumentar rápidamente sus exportaciones a Rusia. Aunque las importaciones de Rusia de frutas y verduras han sido menores en verano, las estadísticas preliminares de los últimos meses reflejan que los mayores ganadores son Turquía y Serbia, aunque China, Argentina, Macedonia, Uruguay y Armenia también se están beneficiando del boicot. Sus volúmenes de exportación al mercado ruso han aumentado claramente. Por otra parte, no todos los datos se han acabado de recoger. Por ejemplo, las cifras de exportación de Bielorrusia, Azerbaiyán, Moldavia y Uzbekistán no están completas.

En los últimos años, las importaciones rusas en los meses de verano se han centrado fundamentalmente en los melocotones (70.000-90.000 toneladas), las peras (25.000-35.000 toneladas), las manzanas (18.000-30.000 toneladas) y los tomates (15.000-25.000 toneladas). En el último trimestre de los últimos años, los países que ahora están boicoteados exportaron alrededor de 500.000 toneladas de productos hortofrutícolas, con las manzanas, las peras y los tomates como los principales productos.

Los productores neerlandeses, en una posición difícil
La Comisión Europea no ha sido clara en lo que respecta a las compensaciones para los productores que informaron de sus pérdidas entre el 4 y el 10 de septiembre. Estas reclamaciones están fuera de las compensaciones antiguas, pero no está claro si tramitarán bajo las nuevas medidas. El secretario Dijksma ha instado a la CE a encontrar una solución rápidamente.

Los alemanes construyen un almacén en Rusia

El gobernador de San Petersburgo ha comunicado que unas compañías alemanas construirán almacenes para las verduras cerca de la ciudad utilizando tecnología alemana. Según el gobernador, hay abundancia de frutas y verduras durante la temporada de cosecha, pero carencia de instalaciones de almacenamiento. Para finales de 2015, empezará la construcción de un centro logístico que tendrá una superficie de 30 hectáreas y costará 2.500 millones de rublos (50 millones de euros).

La industria zumera turca, afectada por el boicot
El boicot ha proporcionado a Turquía una oportunidad de aumentar sus exportaciones a Rusia, aunque las exportaciones en aumento pueden tener consecuencias negativas para el mercado turco. Debido a las malas condiciones meteorológicas, los volúmenes cosechados este año son menores de lo normal. Más exportaciones pueden conllevar precios más altos en el mercado turco y causar problemas para el sector del procesado.
Los concentrados no están afectados por el boicot, por tanto, se espera que Europa utilice sus excedentes para su producción, que será exportada a Rusia. Esto puede reducir la cuota de mercado de la industria zumera turca en Rusia.

¿Frutas y verduras tóxicas de China?
Las organizaciones de consumidores rusas están preocupadas por el impacto de los planes del Gobierno de importar más productos hortofrutícolas procedentes de China. La salud pública podría estar en peligro, según estas organizaciones. Los productores chinos utilizan pesticidas que están prohibidos en Europa y Rusia. Además, las frutas y las verduras pueden estar tratadas con agentes químicos para darles una apariencia más atractiva. Según los consumidores, estos productos son perjudiciales para la salud.

Ucrania ejerce presión sobre Crimea
Con su nueva regulación aduanera, Ucrania ha dificultado más el comercio con Crimea. Los productos de Crimea que quieran ser importados deben recibir primero el visto bueno, algo para lo que Crimea no está preparada. Debido a estas regulaciones, las exportaciones ucranianas han caído bruscamente, con el resultado de que los precios han aumentado significativamente en Crimea. Las verduras, las patatas, el azúcar y la carne se han encarecido considerablemente y, según las estadísticas, la fruta en el país es un 50% más cara.

La deflación del rublo, un riesgo para Ucrania

A pesar de la tensión entre los dos países, Ucrania todavía exporta frutas y verduras a Rusia. Hay demanda de productos como los pepinos, los tomates, las patatas, las cebollas, las zanahorias, la col y las manzanas, pero las condiciones de comercialización conllevan grandes riesgos para los exportadores ucranianos. Los rusos pagan con el rublo ruso y los plazos son de 10-14 días. La rápida depreciación del rublo es, por tanto, un riesgo adicional para los exportadores.

Una delegación comercial rusa visita Uzbekistán
En la ciudad uzbeca de Tashkent, ha tenido lugar una reunión entre una delegación comercial rusa y las autoridades del país. El programa incluía negociaciones sobre el comercio y la cooperación entre ambos países. Además de discutir el deseo de los exportadores de Uzbekistán de ganar acceso a Rusia, también se habló sobre la posibilidad de que la región rusa de Novosibirsk exporte patatas de siembra a Uzbekistán.

Los productores de setas ven oportunidades
Los productores de setas rusos subrayan que se asegurarán de que el boicot a las setas polacas no ocasione escasez en el mercado ruso. Rusia importaba grandes volúmenes desde ese país, por lo que los productores internos ven el boicot como una oportunidad. La ciudad de Millerovo, cercana a la frontera con Ucrania, es una de las mayores productoras de Shiitake de Rusia. El complejo de la ciudad produce 500 toneladas de setas, pero la producción aumentará para poder suministrar a varias regiones rusas.

Polonia espera más beneficios de la exportación

Según los expertos del BGZ Bank, las exportaciones y el crecimiento polaco en los mercados extranjeros serán el canal de ventas más prometedor del país. Se espera que aumenten los ingresos por exportaciones. Este es el resultado de una saturación del mercado interno y una creciente demanda de alimentos en otras partes del mundo. Entre 1995 y 2013, la media del valor de exportación en dólares ha aumentado un 14,1%. El crecimiento de la exportación este año será más lento principalmente por el boicot y la bajada de precios.

¿Manzanas polacas en India?
El sector de la manzanas en Polonia se ha visto muy afectado por el boicot. La pérdida del mercado ruso ha supuesto grandes pérdidas. Por ello, Polonia está buscando nuevos mercados. Según los exportadores polacos del Grupo San-Export, hay negociaciones en marcha con India. La cooperativa exportó 50.000-70.000 toneladas de manzanas a Rusia el año pasado. Sin embargo, ser competitivo en cuestión de precio en el mercado indio es difícil para los exportadores polacos. Solo exportar grandes volúmenes puede resultar comercialmente rentable por los altos costos de transporte y el caro almacenamiento en el clima tropical. Europa Occidental también se ve como un posible nuevo mercado, pero la fruta no se recibe en la región con los brazos abiertos; se están aplicando controles estrictos para proteger los cultivos internos ante las manzanas polacas.
Fecha de publicación: