¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reino Unido: Una inyección de ajo podría combatir las enfermedades de los árboles

Inyectar a los árboles un concentrado de ajo podría ayudar a salvar a los árboles de enfermedades letales en el Reino Unido.

Con la autorización de una licencia gubernamental experimental, se está probando una tecnología prototipo para administrar la solución en una finca boscosa de Northamptonshire.

El dispositivo inyector experimental se compone de una cámara presurizada y ocho tubos en forma de "pulpo".

La presión empuja la solución a través de los tubos y a través de unas unidades especiales de inyección hasta el sistema de savia del árbol. Las agujas están colocadas de forma que administran la alicina uniformemente alrededor del árbol. Cuando el agente activo se encuentra con la enfermedad, la destruye. El veneno es orgánico y el árbol no lo rechaza. Circula desde el tronco hasta las ramas y las hojas mediante el proceso de transpiración, la circulación del agua a lo largo de una planta.

El asesor Jonathan Cocking, especializado en árboles, participa en el desarrollo y despliegue del tratamiento. "Durante los últimos cuatro años hemos tratado sesenta árboles muy afectados por el cancro bacteriano del castaño. Todos los árboles sanaron.

"Este resultado ha sido respaldado ampliamente con hasta 350 árboles que hemos tratado en todo el país, donde hemos tenido una tasa de éxito del 95%".

La solución la elabora una compañía de Gales. "Se trituran dientes de ajo ecológico", explica Cocking, "y se emplea un método patentado para ampliar el volumen de alicina y mejorar la calidad para que se mantenga estable durante un periodo de hasta un años. La alicina, en la naturaleza, solo dura unos 5-10 minutos. Si regresas al árbol al día siguiente y aplastas una hoja del extremo de la copa, a menudo se detecta olor a ajo".

El objetivo es obtener una licencia comercial para principios del próximo año.

Según el profesor Stephen Woodward, experto en árboles de la Universidad de Aberdeen: "Las propiedades antibacterianas de la alicina son bien conocidas en el laboratorio. No había oído de su utilización en árboles, antes, pero, sin duda, es interesante. Podría funcionar".

Sin embargo, Woodward advirtió sobre tales métodos de "control biológico". "Pese a ser de base vegetal, eso no significa que no puedan dañar un ecosistema. Por ejemplo, el cianuro tiene una base vegetal".

Reconociendo la amenaza que supone la actual bioseguridad de árboles y plantas, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales nombró recientemente a un director de sanidad vegetal y ha asignado 4 millones de libras (unos 5 millones de euros) para la investigación de tratamientos.

Fuente: bbc.com
Fecha de publicación: