Cambios de gusto
Mientras que antes una cena podía consistir en un entrante, un primer plato y un postre, ahora hay una variación creciente en los hábitos de alimentación del consumidor polaco. “La demanda de productos exóticos está impulsada por el interés del consumidor en los platos extranjeros. Preparar esos ‘platos extranjeros’ provoca un cambio en el uso de ingredientes e incrementa el uso de productos diferentes de los necesarios en los ‘platos tradicionales’”.
Avance del sector minorista
Otro cambio es el avance del sector minorista en comparación con el mayorista. “Aunque el 30-40% se vende a través de los minoristas en estos momentos, esta cifra subirá al 70-80% del mercado total en el futuro”, según Eric. Esto significa que muchos de los puestos pequeños y auténticos a lo largo de la historia pronto desaparecerán de la estampa urbana. En 2013, la facturación total de los minoristas fue de 87.100 millones de euros y aumentará hasta los 102.300 millones en 2016 (fuente: IGD).
Los agentes como Biedrinka (7.700 millones, 20,3% de cuota de mercado), Grupo Schwarz (3.900 millones, 10,4%) y Auchan (1.600 millones, 4,2%) son los principales en este mercado. Se espera un gran crecimiento para los establecimientos de conveniencia (Carrefour y Zabka) y los de descuento (Biedronka) en el futuro.
En Polonia, un país donde las necesidades de los clientes están cambiando, el sector minorista está alzando el vuelo y están surgiendo retos debido al boicot ruso. El país también está lleno de oportunidades y Total Produce quiere aprovechar el avance mencionado anteriormente y proveer al consumidor de un producto que encaje perfectamente con sus necesidades actuales y futuras.
Fuente: Total Produce