Eric van Buuren, de Total Produce, sobre Polonia:

Polonia: “Aunque el 30-40% se vende en el sector minorista en estos momentos, esta cifra aumentará al 70-80%”

No hace mucho, Eric van Buuren, comercial de Total Produce, estuvo en Polonia para visitar a algunos de sus compradores en el mercado mayorista. Eric ha visto los acontecimientos que ha atravesado el país en los últimos años con sus propios ojos. “Después de la caída del régimen comunista, los compradores conducían a Europa Occidental con sus coches para comprar sus primeros productos. Ahora, los camiones recorren de ida y vuelta para llevar los productos hortofrutícolas al mercado polaco”, explica en el boletín de Total Produce.



Van Buueren enfatiza el hecho de que la demanda de fruta en el mercado mayorista tiene una base cultural. Mientras que en el Reino Unido los consumidores prefieren una uva tan verde como sea posible, en Polonia se prefiere un color más ambarino. “Se observa que en Polonia la presentación de tu producto te distingue del de al lado. Además de la calidad y los precios, el envasado también juega un papel importante. Hay también una demanda creciente de más productos de lujo y de concepto “listo para consumir” que ha podido percibirse en los últimos años”.

Cambios de gusto
Mientras que antes una cena podía consistir en un entrante, un primer plato y un postre, ahora hay una variación creciente en los hábitos de alimentación del consumidor polaco. “La demanda de productos exóticos está impulsada por el interés del consumidor en los platos extranjeros. Preparar esos ‘platos extranjeros’ provoca un cambio en el uso de ingredientes e incrementa el uso de productos diferentes de los necesarios en los ‘platos tradicionales’”.

Avance del sector minorista
Otro cambio es el avance del sector minorista en comparación con el mayorista. “Aunque el 30-40% se vende a través de los minoristas en estos momentos, esta cifra subirá al 70-80% del mercado total en el futuro”, según Eric. Esto significa que muchos de los puestos pequeños y auténticos a lo largo de la historia pronto desaparecerán de la estampa urbana. En 2013, la facturación total de los minoristas fue de 87.100 millones de euros y aumentará hasta los 102.300 millones en 2016 (fuente: IGD).
Los agentes como Biedrinka (7.700 millones, 20,3% de cuota de mercado), Grupo Schwarz (3.900 millones, 10,4%) y Auchan (1.600 millones, 4,2%) son los principales en este mercado. Se espera un gran crecimiento para los establecimientos de conveniencia (Carrefour y Zabka) y los de descuento (Biedronka) en el futuro.

En Polonia, un país donde las necesidades de los clientes están cambiando, el sector minorista está alzando el vuelo y están surgiendo retos debido al boicot ruso. El país también está lleno de oportunidades y Total Produce quiere aprovechar el avance mencionado anteriormente y proveer al consumidor de un producto que encaje perfectamente con sus necesidades actuales y futuras.

Fuente: Total Produce

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