¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia: Dos nuevas variedades de tomates en rama

Hace dos años que los productores están cultivando dos nuevas variedades de tomates en rama: Clodano (Syngenta) y Siranzo (Rijk Kwaan). En el sur, el Climberley (Syngenta) sigue siendo la referencia en las plantaciones de verano, pues el Clodano no soporta el calor en la plantación. "Pero este nicho está disminuyendo y es complicado desde el punto de vista de la salud, pues durante este periodo existe un alto riesgo de mosca blanca (Bemisia tabaci), portadora del virus TYLVC, y Tuta absoluta, que puede causar daños importantes en las plantaciones jóvenes", explica Raphaël Tisiot, de Ctifl, en Balandran.

En cuanto a las plantaciones de invierno, el Climberley sigue siendo el más abundante, aunque el Clodano se ha desarrollado en los dos últimos años y hoy en día cubre el 30-40% de las superficies en PACA, Languedoc-Rosellón y el suroeste. En la región de Nantes, aunque el Plaisance era el más abundante en 2013, junto con el Altess y el Levanzo, la superficie de Clodano y Siranzo ha aumentado significativamente en 2014 para cubrir el 40-50% de las superficies. "Más de 39 hectáreas de tomates en rama en Oceane, el 30% eran Clodano en 2014 y el 15-20%, de Siranzo", dice Nicolas Aubin, técnico de tomate en Oceane. La cuota de Clodano debería alcanzar el 45-50% en 2015, mientras que la de Siranzo se estabilizará en un 15-20%. El 15-20% de la superficie de Plaisance se mantendrá y el 10% de Climberley en suelo. El Capricia, que ha supuesto el 12% de las superficies en 2014, se detendrá debido a su potencial para una producción menor. En Bretaña, más de 27 hectáreas son de tomates en rama en Solarenn, el 70% han sido de Clodano en 2014, mientras que en 2013 las variedades dominantes han sido Levanzo, Climstar y Endeavour. "Y en 2015 habrá, indudablemente, otros dos tercios de superficie de Clodano y una parte de Siranzo", estima Alain Vitre, técnico de tomate en Solarenn. 
Fecha de publicación: