¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un máximo de un 10% de importación para 2020

Rusia cierra fronteras a la reexportación polaca

El Gobierno ruso ha cerrado fronteras a la reexportación polaca, en concreto, las naranjas y los dátiles se mencionan específicamente como productos que ya no son bienvenidos. Ante esto, el Gobierno polaco ha solicitado una aclaración. Por otra parte, el primer ministro ruso Medvédev ha aceptado una "hoja de ruta" hacia la autosuficiencia. Según los planes, la cuota de verduras importadas debería disminuir a alrededor del 10% para 2020, cuando ahora se sitúa en el 14,6%. Desde la introducción del boicot, la importación rusa de productos hortofrutícolas ya ha caído un 51% y un 11%, respectivamente. A los productores de cítricos en Chipre se les compensará por la retirada de 16.200 toneladas de fruta del mercado, sobre todo mandarinas y naranjas. Por otra parte, Bielorrusia no está satisfecha con los planes de Rusia de reforzar los controles fronterizos en la frontera con el país.

Azerbaiyán firma contratos
Tras los informes de las fuentes de Azerbaiyán sobre un aumento en las exportaciones de productos hortofrutícolas del país, Rusia ha anunciado que las sanciones contra Occidente podrían ser positivas para Azerbaiyán. El país ya suministraba grandes cantidades de verduras, frutas y carne al mercado ruso, pero las sanciones pueden llevar a un aumento de su cuota de mercado. De hecho, durante una visita del alcalde de Moscú a Bakú se han firmado varios contratos.

Rusia veta la reexportación polaca
Las fronteras rusas están ahora también cerradas a la reexportación proveniente de Polonia. El servicio fitosanitario ruso ya no aceptará productos hortofrutícolas con certificado de la agencia polaca. Los dátiles y las naranjas se mencionan específicamente en el informe. Polonia ha solicitado una aclaración de esta nueva medida, que afectará a los exportadores. Las pérdidas totales para la economía polaca debidas al boicot se estiman en 837 millones de euros, 500 millones de los cuales se corresponden con el sector hortofrutícola.

Chipre compensa a los productores de cítricos
Los productores de cítricos de la isla europea se han visto muy afectados por el boicot y muchas de las compensaciones se destinarán a ese sector. La ayuda europea cubrirá 16.200 toneladas de cítricos para su recogida en verde, su retirada o su distribución gratuita.

Las compensaciones europeas se pagarán en diciembre
Según lo esperado, la Comisión Europea empezará a pagar las compensaciones a finales de noviembre, según ha anunciado el Gobierno neerlandés. Los pagos seguirán durante todo enero. Bajo la primera normativa de las compensaciones, los Países Bajos solicitaron un total de 2,3 millones de euros.

Ucrania quiere comercio libre con Egipto
El Gobierno ucraniano ha propuesto un tratado de libre comercio entre Ucrania y Egipto. Las exportaciones al país norteafricano han aumentado este año. Egipto está abierto a un acuerdo y quiere establecer una lista de productos sin impuestos de la cual puedan beneficiarse ambos países. Los productos hortofrutícolas de estos países no compiten directamente entre sí y por ello el Gobierno también espera alcanzar un buen acuerdo a este respecto.

Lugansk establece su propia cadena de supermercados
La proclamada República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania, quiere establecer una nueva cadena de supermercados para reemplazar a la ATB ucraniana. El nuevo establecimiento de alimentación es el resultado de una colaboración entre los consumidores y los propietarios de las tiendas y sus precios deberían ser menores que la media del mercado. La cadena también pretende abrir filiales en otras partes de la región.

Bielorrusia, en contra de controles aduaneros más estrictos
Según el Ministerio de Agricultura bielorruso, no hay necesidad de introducir unos controles aduaneros más estrictos en la frontera con Rusia. A finales de septiembre, Rusia pidió a su vecino unos controles fitosanitarios más estrictos. La última propuesta supone que el servicio fitosanitario ruso cooperará con su homólogo bielorruso. Aunque las negociaciones todavía están en marcha, los bielorrusos dicen que su propio servicio es totalmente capaz de trabajar de forma independiente.

Menos importaciones de productos hortofrutícolas
El valor de importación de frutas y verduras de Rusia ha disminuido en septiembre en comparación con el año anterior. El país importó un 51,5% menos de verduras, lo que supone alrededor de 48,7 millones de dólares. Las importaciones de fruta y frutos secos cayeron un 11,1%, lo que representa una pérdida de 291,8 millones de dólares.

Hoja de ruta hacia la autosuficiencia

El primer ministro ruso Medvédev ha aceptado un programa con el objetivo final de la autosuficiencia. El programa se define como "hoja de ruta" y establece una serie de objetivos para desarrollar el sector agrícola. Además, Rusia quiere establecer un sistema de información que garantice la seguridad alimentaria. Para 2020, la producción interna debería haber aumentado significativamente y llevado a una caída de la cuota de verduras importadas hasta alrededor del 10%, un porcentaje que ahora se sitúa en el 14,6%. El programa también se centra en las regulaciones al respecto de la importación y los controles fitosanitarios.

Standard & Poor's predice un brusco aumento de los precios
Se esperan bruscos aumentos de precios en los próximos meses, en especial durante el invierno, según la predicción de Standard & Poor's. Según la organización, las compañías rusas necesitan tiempo para firmar contratos con nuevos proveedores. Desde la introducción del boicot, los precios han estado aumentando en Rusia. Los productos boicoteados representan dos tercios de los alimentos en Rusia, lo que se corresponde con el 19% del gasto total del consumidor.

La alta inflación en Rusia se debe en parte a la escasez de dólares en el mercado ruso. Las compañías que quieren pagar los préstamos se enfrentan a muchas dificultades para conseguir dólares. El Banco Central ha introducido recientemente más dólares en el mercado vendiendo una parte de las reservas de capital, pero no es suficiente. Los bajos precios del petróleo también tienen su papel en el problema.

La tecnología europea es bienvenida en Rusia
En Rusia central, la región de Perm apoya al sector agrícola local buscando nuevos canales de venta, como mercados abiertos donde se venden los productos locales. El Gobierno quiere que estas ferias y minimercados se organicen no solo en temporada, sino durante todo el año. Para poder aprender nuevas técnicas agrícolas, se ha enviado una delegación de la región a Eslovaquia y se ha invitado a especialistas italianos a compartir sus conocimientos con el sector nacional.
Fecha de publicación: