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Los productores de manzanas polacos se centran en Oriente Próximo y Extremo Oriente

El veto ruso a las mercancías europeas ha dificultado las cosas a los exportadores polacos. Uno de esos exportadores, Elpa Fruit, quiere capear la difícil situación desviando alguna de la fruta destinada al mercado ruso a Extremo Oriente.
 
“Será un año difícil con muchos retos”, afirma Michal Grodzki, gerente de Elpa Fruit. “Será muy difícil para los productores polacos que enviaban sus manzanas a Rusia y estoy especialmente preocupado por los productores más pequeños, para quienes la bancarrota es una posibilidad muy real”. Alrededor del 60-70% de las manzanas producidas en Polonia van a Rusia y Bielorrusia en los años normales, así que una gran parte de la cosecha de este año tiene que destinarse a algún otro sitio. El mercado interno sólo toma el 5% de la producción, así que no es probable que pueda absorber mucho de lo que solía ir a Rusia. Europa Occidental tiene mucha fruta por sí misma, así que la competencia allí no hace de ese mercado una opción realista. Pero Oriente Próximo, Extremo Oriente y el norte de África son buenas opciones.

“Muchas compañías polacas se centrarán en mercado donde ya hayan mandado fruta antes”, afirma Grodzki. “Siempre estás tratando de buscar nuevos mercados, pero nosotros ya hemos exportado a los Países Bajos, Francia, Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez y Escandinavia alrededor del 20%, mientras que el 10% de nuestra producción se queda en el mercado interno”.
 

Serbia, Rumanía, Kuwait, India y China son todos ejemplos de nuevos mercados que podrían absorber más fruta en el futuro, pero la dificultad de asegurar nuevos contactos y construir un programa de exportación en un nuevo territorio supone que la mayoría de exportadores se centrarán en Oriente Próximo.


“Hay muchas posibilidades, pero no es fácil establecer un nuevo mercado. Lleva mucho tiempo y mucho trabajo encontrar nuevos clientes y trabajar con ellos”, explica Grodzki. “Así que en estos momentos los principales objetivos son los Emiratos Árabes y Egipto, porque conocen nuestras manzanas”. Grodzki apunta que los consumidores en esa región están familiarizados con sus variedades y prefieren las manzanas rojas, como la Royal Gala, la Gloucester, la Red Jonaprince y la Ida Red. Estas manzanas se prefieren porque los consumidores conocen esas variedades por sus tratos con los agentes occidentales europeos. Pero introducir nuevas variedades puede ser una opción, ya que los consumidores en la región simplemente no conocen la mayoría del resto de variedades.
 
 
Sin Rusia como destino de exportación, hay más competencia desde los mercados disponibles. Como resultado, los precios este año han sido entre un 40 y un 50% menores que en años anteriores. Ahora mismo es un mercado desalentador, pero los productores polacos están haciendo todo lo que pueden por capearlo.

“Rusia es un mercado tan grande que no creo que seamos capaces de desviar toda la fruta que enviábamos allí a otros mercados. Ojalá fuera posible, pero, probablemente, no lo sea”, afirma Grodzki. “Solo espero que la situación mejore en unos pocos meses”.
 
 
Contacto:
Michał Grodzki
Elpa Fruit Co. Ltd
Polonia
Tel./fax: +48 48 668 00 04
Móv.: +48 +48 502 093 397
Correo e.: [email protected],
[email protected]
www.elpafruit.pl
Skype: elpafruit1
Autores: Yzza Ibrahim / Carlos Nunez
Fecha de publicación: