“Muchas compañías polacas se centrarán en mercado donde ya hayan mandado fruta antes”, afirma Grodzki. “Siempre estás tratando de buscar nuevos mercados, pero nosotros ya hemos exportado a los Países Bajos, Francia, Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez y Escandinavia alrededor del 20%, mientras que el 10% de nuestra producción se queda en el mercado interno”.
Serbia, Rumanía, Kuwait, India y China son todos ejemplos de nuevos mercados que podrían absorber más fruta en el futuro, pero la dificultad de asegurar nuevos contactos y construir un programa de exportación en un nuevo territorio supone que la mayoría de exportadores se centrarán en Oriente Próximo.
“Hay muchas posibilidades, pero no es fácil establecer un nuevo mercado. Lleva mucho tiempo y mucho trabajo encontrar nuevos clientes y trabajar con ellos”, explica Grodzki. “Así que en estos momentos los principales objetivos son los Emiratos Árabes y Egipto, porque conocen nuestras manzanas”. Grodzki apunta que los consumidores en esa región están familiarizados con sus variedades y prefieren las manzanas rojas, como la Royal Gala, la Gloucester, la Red Jonaprince y la Ida Red. Estas manzanas se prefieren porque los consumidores conocen esas variedades por sus tratos con los agentes occidentales europeos. Pero introducir nuevas variedades puede ser una opción, ya que los consumidores en la región simplemente no conocen la mayoría del resto de variedades.
“Rusia es un mercado tan grande que no creo que seamos capaces de desviar toda la fruta que enviábamos allí a otros mercados. Ojalá fuera posible, pero, probablemente, no lo sea”, afirma Grodzki. “Solo espero que la situación mejore en unos pocos meses”.
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