¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: La nueva ola de mal tiempo inunda los campos de manzanas y uvas en las llanuras del norte

Tras la trágica inundación de Génova en la jornada de ayer, 13 de octubre de 2014, el norte de Italia se ha visto afectado por fuertes tormentas.


(Foto: 3Bmeteo.com).

Casas inhabitables, carreteras cortadas y edificios sin techo. Ese es el primer balance —explica Coldiretti Lombardía— de la violenta tromba de agua que ayer por la tarde, alrededor de las 16.30 horas, cayó sobre varios municipios y ciudades de Mantua. Ostiglia, según los primeros informes, parece ser el municipio más afectado.

La provincia de Pavía se ha visto afectada por el mal tiempo durante la noche del domingo al lunes. Una tromba de agua ha afectado a Oltrepò Pavese. El granizo y los fuertes vientos han azotado en particular a los huertos, donde las variedades más tardías de manzanas y peras deberían estar siendo cosechadas. La lluvia no dejó de caer durante toda la mañana de ayer y ha provocado algunos desbordamientos en la zona, donde se han producido varias inundaciones.

"Todavía están por cosechar las Pommelle genovesas, una variedad de manzana típica de nuestra zona”, explica SimoneRolandi, que cultiva ocho hectáreas de frutos en su explotación agrícola de Val di Nizza. Hemos hecho una primera visita esta mañana [el día 13]; los daños son evidentes, pero aún son difíciles de cuantificar”.
 
"Ha sido el golpe de gracia en un año ya muy difícil tras las constantes lluvias de este verano y las bajas temperaturas”, lamenta Luciano Rosina, que en Ponte Nizza cultiva treinta hectáreas de fruta y cereales. Las Pomelle y las Golden se han echado a perder, la uva que quedaba tiene que desecharse, los campos que estaban listos para la siembra están anegados”.

"El mal tiempo ha azotado con más violencia el alto Oltrepò, pero toda la zona se ha visto afectada”, explica Monica Rosina, secretaria de Coldiretti en la zona de Varzi y Voghera.

Los daños también han sido cuantiosos en el Bajo Piamonte, como sostiene laColdirettide Alessandria, que culpa al “abandono progresivo del territorio y el proceso de urbanización, a menudo no controlado”. La tierra donde acababa de sembrarse el trigo o donde todavía quedaba una gran cantidad de maíz por recolectar está todo perdido.

Las fuertes lluvias, acompañadas de intensas ráfagas de viento y algo de granizo, han afectado a grandes extensiones de la llanura del Véneto.

El ministerio de Agricultura, Maurizio Martina, ha descartado daños significativos en el sector agrícola de Liguria tras la última inundación que ha afectado a Génova, pero ha instado a tener en cuenta lo sucedido para acelerar la aprobación de una ley sobre la utilización del suelo agrícola.

"Uno de los compromisos que tenemos es hacer aprobar antes de finales de año en el Parlamento la ley sobre la utilización del suelo agrícola”, ha dicho Martina al margen del Consejo de Agricultura de la UE en Luxemburgo. “Hay que acelerar el proceso. La semana pasada escribimos a la presidencia de la Cámara para poner fecha al debate sobre la ley. Sobre todo ante los acontecimientos recientes, creo que es fundamental que Italia tenga una ley de suelo agrícola”.

En la región de Apulia se ha declarado el estado de crisis para la agricultura de los municipios del sudeste de Bari y de Bríndisi. La decisión se ha tomado tras las fuertes granizadas y las trombas de agua que han azotado los territorios en los últimos días.

El comisionado de Recursos Agroalimentarios solicitará al ministro que, para esta zona específica de Apulia, ponga en marcha todas las iniciativas a favor de los agricultores.

A partir de hoy está previsto que el tiempo mejore en el norte, que finalmente podrá volver a “respirar” tras estos días de problemas, mientras que el sur continúa disfrutando de un tiempo suave y de temperaturas a menudo superiores a los 25°C.


Fecha de publicación: