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El consumo de banana estimula las importaciones en China

A medida que el consumo chino de bananas se va igualando al del resto del mundo, los importadores chinos están expandiendo las zonas desde las que se proveen de fruta. Goodfarmer, uno de los mayores importadores de bananas del país, acaba de responder a una robusta demanda con planes de incrementar la cantidad de fruta que importa de Ecuador.

"En 2014, importaremos casi 100.000 toneladas de fruta al año", prevé Owen Zhang, gerente general del Departamento de Bananas de Goodfarmer. "Casi el 60 por ciento procede de Filipinas; el 39 por ciento, de Ecuador, y el resto, de Indonesia. Pero importaremos más de Ecuador en el futuro, porque este es el primer año que importamos de Ecuador". Señala que el consumo anual medio de bananas es algo más de nueve kilos por persona en el resto del mundo, y aunque es solo de cinco kilos por persona en China, el consumo de bananas en este país está creciendo.

 

 
"Los chinos son cada vez más ricos y sus hábitos de consumo están cambiando paulatinamente", explica Zhang. "Necesitan más fruta fresca, como las bananas, por los beneficios de la fruta para la salud. Por tanto, vemos que no solo el consumo de banana está aumentando, sino también el consumo de toda la fruta". Explica que parte de la baja producción observada en los últimos años se puede atribuir al mal tiempo y a unas técnicas de gestión no óptimas, y no a que la demanda se haya quedado rezagada.


Goodfarmer se está convirtiendo rápidamente en una de las marcas de bananas más reconocidas de China, por detrás de Dole. Zhang atribuye a una infraestructura sólida y a una buena fuerza de ventas esa distinción. Su equipo de ventas en Dalián, Shenyang, Tianjín, Pekín, Shanghái y Cantón han trabajado duro para ganarse la confianza de sus clientes hasta el punto de que la mayoría con los que negocian les ofrecen pagar la fruta por adelantado habitualmente. Esta confianza se ha construido sobre un historial de resultados coherentes.

 

"Tenemos cámaras de maduración modernas que cubren casi todas las zonas del este de China, y estamos planeando instalaciones que cubrirán la zona central del país en los próximos dos o tres años", explica Zhang. "Contamos con un equipo propio de logística de la cadena de frío en cada centro de distribución, que recibe la ayuda de terceras partes profesionales". En cuanto al futuro, Zhang dice que se centrarán en mantener un suministro constante de fruta para un mercado hambriento, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de calidad.

"En el futuro, creo que tenemos grandes oportunidades con la importación de bananas en China", apunta Zhang. "Ya hemos empezado a proveer a Wal-Mart, Carrefour, Auchan, Metro, Vanguard y algunas de las mayores cadenas y establecimientos de venta de fruta del país".

Datos de contacto:
 
Owen Zhang
Departamento de Bananas
Goodfarmer Foods (Shanghái) Co.,Ltd
T: +86 -21-59804175
F: +86 -21-59804198
M: +86-15165403388
Correo e.: owen@goodfarmer.com
www.goodfarmer.com

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