Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Polonia: El precio del zumo concentrado de manzana disminuye casi un 50% en seis meses

Los fruticultores se quejan de los extremadamente bajos precios de compra de las manzanas para procesado, que han bajado hasta 0,024 euros por kilo. Los precios para el zumo concentrado de manzana en el mercado europeo han caído casi un 50% en solo seis meses.

"Hace algunos meses, el zumo concentrado de manzana costaba 1,1 euros por kilo; ahora se sitúa en 0,60 euros. Existe la preocupación de que la enorme producción prevista de zumo de manzana concentrado para la nueva temporada haga que los precios sigan bajando", explica Tomasz Iżewski, director general de Warwin SA. 

En su opinión, las razones del bajo precio del zumo concentrado de manzana son la abundante cosecha de manzanas en Europa —la mayor en diez años, que se prevé que alcance casi 12 millones de toneladas—, el veto ruso y las elevadas existencias acumuladas de zumo concentrado de manzana de la temporada anterior. "El mercado europeo no podrá consumir el exceso de manzanas, y esto provocará que se echen a perder o que se utilicen para el procesado", añade Iżewski.

Iżewski señala que el declive del consumo de zumos en Europa, incluido Alemania, que son líderes en consumo de zumo de manzana, puede ser un factor determinante.

"La trágica situación del mercado del zumo concentrado de manzana afectará directamente a las plantas de procesado, que operan con márgenes cada vez menores. Pese a la reducción de precios, los costes operativos y de mano de obra no han cambiado e incluso han aumentado con respecto al año anterior. Además, a muchos procesadores todavía les quedan existencias de la temporada anterior, cuando el coste directo de producir 1 kilo de zumo de manzana concentrado todavía era de casi 1,1 euro por kilo", continúa Tomasz Iżewski. 

Iżewski subraya que, pese a la dramática situación, el precio real pagado por el procesador se mantendrá en 17-20 céntimos por kilo.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor