“Este será un símbolo de apertura y una gran señal de que la India está realmente interesada en operar a nivel global. Tenemos que avanzar en el trabajo ya realizado”, añade.
La Confederación de la Industria Británica es la principal organización empresarial de presión del Reino Unido, que da voz a los empleadores del ámbito nacional e internacional.
Rake señala que este podría ser un “buen momento” para revitalizar las negociaciones comerciales con un nuevo Gobierno indio ya instalado y una nueva Comisión Europea esperada en Bruselas el 1 de noviembre.
Pacto India-UE
El tratado bilateral de comercio e inversión (BTIA, por sus siglas en inglés) propuesto entre la India y la UE está lejos de cerrarse, pese a las diversas rondas de negociaciones que comenzaron en el año 2007.
Rake, quien es presidente de BT Group Plc, estuvo visitando Nueva Delhi durante un reunión de negocios entre la India y el Reino Unido, e inauguró un nuevo edificio de BT en el centro comercial y de negocios en Gurgaon, Haryana.
Según él, está previsto que el comercio global se ralentice y eso hace que adquiera todavía más importancia para revitalizar las negociaciones comerciales entre la India y la UE para concluirlas lo antes posible.
“No importa cuáles sean los problemas, la India debe reconocer que la UE tiene casi quinientos millones de consumidores ricos. Hay una numerosa clase media [en la UE]”, señala.
El mayor socio comercial
La UE-28 es actualmente el mayor socio comercial de la India, y representa en torno a un 15 por ciento del comercio total de bienes y servicios.
“La industria británica está muy interesada en el TLC entre la India y la UE. Los tratados bilaterales son importantes, en especial después de la fallida Ronda de Doha de la OMC.
Deberíamos llegar al mejor acuerdo posible. Es mejor tener un tratado que no tener ninguno”.
Lazos entre la India y la UE
Las puntualizaciones de Rake son importantes, pues llegan en un momento en que la relación comercial bilateral entre la India y la UE están un poco tensas debido a una serie de disputas tributarias relacionadas con empresas de la UE y también a la reciente prohibición de la UE a la importación de mangos indios.
Durante su visita actual, Rake se ha reunido con el ministro de Justicia y Tecnologías de la Información, Ravi Shankar Prasad.
La comunidad empresarial británica confía en que el nuevo Gobierno de Modi cumpla su promesa de ser una administración favorable a la actividad empresarial, expresa Rake, y añade que ya se nota una aceleración en la toma de decisiones.
La claridad en la política tributaria es importante y ya se está empezando a percibir, prosigue Rake.
Las restricciones de visados del Reino Unido
Las empresas británicas también están muy interesadas en que se relajen las restricciones de visados (en el lado del Reino Unido) para que se puedan trasladar más indios cualificados al Reino Unido.
“Necesitamos que más ingenieros de alto nivel y otro personal cualificado que India produce se traslade al Reino Unido.
Nosotros [en el Reino Unido] todavía tenemos el problema de la política de migración, que reduce los visados para personas cualificadas. Abordar este problema será saludable para las relaciones entre el Reino Unido y la India”.
Rake aclara que esto no tiene nada que ver con el libre movimiento de trabajadores en la UE, sino que solo afecta al Reino Unido.
Fuente: thehindubusinessline.com