Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Vivaio Costantino

Italia: Los cítricos de alta calidad solo pueden obtenerse de plantas sanas

"En mi opinión, hay pocos trabajos tan buenos como ser viverista; es como traer al mundo a bebés", asegura Carmine Costantino, propietario de un vivero fundado en 1980.

Casi todos los vivero del sur de Italia están situados en Sicilia, pero esta compañía "se ubica en Calabria porque mi padre tenía contratos de trabajo allí y porque yo encontré el lugar perfecto en la llanura de Síbari".


Carmine Costantino y su hijo Bartolo.

"Antes solo teníamos unas pocas variedades, pero ahora tenemos más de treinta. Por fin podemos competir con países como España. Hay que escoger las variedades correctas, aquellas que se venden con facilidad".

"Intentamos actualizar el sector con la ayuda del agrónomo Francesco Perri. Tuvimos que realizar bastantes inversiones para renovar las variedades y también hemos activado secciones que producen material de injerto destinado a Calabria y otras regiones".


Francesco Perri y Carmine Costantino.

El vivero también produce olivos y frutales, pero la mayoría del trabajo se realiza con los cítricos. Cada año se producen 100.000 plantas. La compañía abarca 10 hectáreas; el 70% están cubiertas con mallas y el 30% están en invernaderos o politúneles.


Portainjertos.

La diversificación de injertos es muy importante: hace veinte años, los cítricos se multiplicaban principalmente a partir de naranjos amargos, pero ahora hay en torno a doce portainjertos que pueden combinarse con diferentes especies y cultivares. Los más usados son los portainjertos resistentes al virus de la tristeza de los cítricos (CTV).

Además del Citrange Troyer, Carrizo, C-35, Poncirus trifoliata, Citrumelo, etc., también se utiliza el C-22 (Bitters) no californiano, que es interesante porque da vigor a las plantas y las hace resistentes a la caliza activa.


C-22 (Bitters), portainjerto seleccionado en California. Aminora el desarrollo del follaje y es tolerante al CTV y a los suelos calcáreos.

Existen diferentes secciones especializadas en las diferentes fases de las plantas. Todo comienza en primavera con las semillas y, tras algunos meses, cuando aparecen las primeras hojas, se trasplantan en macetas, donde permanecen durante aproximadamente dos años. Un año después del injerto, las plantas están listas para ser plantadas en los campos.


Árboles de cítricos para su plantación en 2015.

Perri añade que "el trabajo requiere habilidades especiales, no se puede improvisar. Se necesita un equipo cualificado, desde los técnicos hasta el personal del vivero".

A la derecha: árboles certificados listos para su venta.

En cuanto al origen de las semillas, la compañía las obtiene de plantas madre del grupo cooperativo de viveristas Gea Vivai Sud in Lamezia Terme (CZ), de Calabria, del que Carmine Costantino es el actual presidente, y del extranjero (Córcega, California, etc.).

"Me gustaría subrayar que el origen, la sanidad y la correspondencia varietal del material son muy importantes, por lo que deben estar garantizados. Los viveros deben someterse a controles rigurosos", explica Costantino.


De izquierda a derecha: Bartolo Costantino, Laura Torchia, Maria Carmela Amatore, Carmine Costantino.

"Los productores deben ser suministrados con material controlado y comprobado obtenido de estructuras autorizadas. La práctica del "hágalo usted mismo", que es muy habitual, representa un problema potencial para todo el sector".

Contacto:
Carmine Costantino Azienda Vivaistica D.o.c.

Ctr. Carlo Curti
87064 Corigliano Calabro (CS)
Tel./ Fax: (+39) 0983 80189
Correo e.: bartolocostantino@libero.it

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor