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El mercado ruso es vital para los cítricos de pelado fácil de Marruecos

La de 2013-14 ha sido una temporada desastrosa para los exportadores marroquíes de clementinas. “Los resultados apenas cubren los gastos de envasado y envío. No cubren los costes de producción. Muchos productores están en serio peligro”, explica Fatiha Charrat, directora de ventas y marketing de Delassus.



Por ello, el Gobierno marroquí ha decidido proteger y regular la exportación al vital mercado de Rusia. Rusia absorbe más del 60% de las clementinas marroquíes destinadas a la exportación. Durante los últimos diez años, salvo 2013-14, Marruecos ha enviado una media de 120.000 toneladas por año a San Petersburgo. Esta cantidad aumentó un 52% durante 2013-14. Además, la exportación empezó demasiado temprano, lo que supone que las frutas no estaban correctamente maduradas cuando se enviaron. Por tanto, el mercado se inundó de clementinas desde principios de octubre hasta finales de enero. Esta subida fue inesperada por parte de los principales importadores y el mercado no reaccionó positivamente.

Por tanto, el Consejo de Asuntos Generales Marroquí-Ruso, la organización de cítricos Maroc, la EACCE (Establecimiento de Control y Coordinación de la Exportación), así como la Asociación de Exportadores de Cítricos han mantenido múltiples reuniones desde el pasado julio con el fin de encontrar las mejores soluciones para ambas partes: proteger a los productores y exportadores marroquíes y proteger a los importadores rusos.

Las soluciones que todas la partes consideran sensatas son:
- Regular la exportación semanalmente, de modo que el volumen enviado esté en relación con la capacidad del mercado.
- Organizar el transporte para evitar problemas. Habrá una salida diaria hacia San Petersburgo, mientras que la pasada temporada sólo era posible salir un día por semana. De este modo, la fruta se enviará poco a poco con garantía de frescura, en lugar de enviarla de una sola vez.
- La EACCE gestionará el control de calidad previo al envío. Sólo las frutas que se correspondan con la categoría 1 de la especificación internacional recibirán la autorización para exportar.
- La EACCE controlará la regulación de la cantidad según la situación del mercado.

“El Plan Verde de Marruecos busca a partir de ahora centrarse en el aspecto de marketing de nuestro negocio”, explica Charrat. “El objetivo anterior era aumentar la producción de cítricos hasta las 2,9 millones de toneladas para 2018. Hoy el objetivo es impulsar la exportación. Por supuesto, Rusia es el cliente número 1 en cuanto a cítricos, pues recibe el 60% de ellos. Norteamérica también es importante, especialmente en el primer periodo (octubre y noviembre), con un 15%. La UE representa un 20%. Otros mercados que merece la pena nombrar son los EAU, Arabia Saudí y Asia en general”.

Las exportaciones empezarán en la semana 43.

Más información:
Fatiha CHARRAT
Delassus
Tel.: +212 665 18 68 68
Correo e.: fatiha@delassus.com

Fecha de publicación: