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España: Baja el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles de enero a agosto de 2014 descendió un 2% en volumen con relación al mismo periodo de 2013, hasta un total de 5.704 millones de kilos, y el valor descendió un 9%, hasta situarse en 7.308 millones de euros, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente actualizados hasta agosto.

El descenso del consumo se ha producido tanto en frutas como en hortalizas y patata. El consumo de frutas se ha situado en 3.119 millones de kilos (-1,8%) con un gasto de 3.949 millones de euros (-10%), destacando el descenso de las principales frutas consumidas en España: naranja (-8,5%), plátano (-0,3%), sandía (-3,6%) y manzana (-3,4%). El gasto en frutas se situó en 3.949 millones de euros (-10%).

El consumo de hortalizas en los hogares hasta el mes de agosto descendió un 2,9%, hasta situarse en 1.895 millones de kilos, con un gasto del 6% menos, hasta 2.905 millones de euros. Las principales hortalizas consumidas en los hogares: tomate, cebolla y pimiento, registraron descensos, del 4,5%, 4,4% y 0,1%, respectivamente.

En cuanto a la patata, el consumo en los hogares retrocedió un 2,2% en volumen, hasta situarse en 689 millones de kilos, y un 23% en valor, hasta un total de 454 millones de euros.

El consumo per cápita, considerando el año móvil hasta agosto de 2014, se situó en 188,79 kilos por persona y año, de los que 103,08 kilos correspondieron a frutas frescas, 62,75 kilos a hortalizas y 22,96 kilos a patata.

El Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mide el consumo en hogares, cuyo número está basado en datos del Instituto Nacional de Estadística. El INE ha modificado a lo largo de este año todas sus estadísticas debido a los cambios demográficos en España, especialmente el descenso de población, actualizándolos según la nueva base poblacional.

Hoy está convocada la Mesa Sectorial de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se analizará, entre otros aspectos, la evolución del consumo nacional de frutas y hortalizas. Dada la tendencia de los datos, FEPEX trasladará en esta reunión la urgencia de iniciar la campaña de promoción prevista por el Ministerio para fomentar la demanda de frutas y hortalizas.




Fuente FEPEX
Fecha de publicación: