“Empezamos en 2004 como un proyecto para la Carolina Farm Stewardship Association (CFSA). El propósito era apoyar a los productores ecológicos y estimular la oferta de productos ecológicos. Hoy por hoy, ECO trabaja con un centenar de productores con unas superficies de cultivo que oscilan entre las 3 hectáreas y las 48 hectáreas. También se ayuda a los productores convencionales con la transición hacia el cultivo ecológico”, explica Sandi.
No sujeto a negociación
Dicen de ECO que es una compañía de productos hortofrutícolas atípica. “No somos una compañía tradicional. Tanto los productores como el personal son propietarios de la compañía y si los productores quieren ser copropietarios, pueden solicitarlo. Los productores reciben el pago antes del principio de la temporada, es decir, cuando más necesitan el capital, y entonces cumplen con su obligación semanal al suministrar los productos hortofrutícolas. Si un minorista no está dispuesto a pagar cierto precio, no iniciamos las negociaciones con él, simplemente regresamos a nuestros productores”.
“La col crespa paga las facturas”
Los ingresos de ECO del año pasado fueron de 3,8 millones de dólares. En su primer año, en 2004, esta cifra era sólo de 200.000 dólares. Los boniatos Covington son el principal producto de ECO, pues suponen el 15-20% de sus existencias. Sin embargo, el producto por el que obtienen más beneficios es la col crespa, debido a la demanda de esta verdura en los EE. UU. “Este año teníamos una broma sobre este producto en particular: la col crespa paga nuestras facturas”, se ríe Sandi Kronick. En cuanto a volumen, los arándanos y las verduras de invernadero también están funcionando bien. En los próximos años, ECO espera un mayor crecimiento en su volumen de verduras de invernadero.