España: Las altas temperaturas aceleran la temporada de chirimoya
“La fruta está madurando muy rápido en los árboles, lo cual nos obliga a trabajar a un ritmo frenético y a ser muy cuidadosos en su manipulación. Al no ser la chirimoya un producto con una vida útil longeva, tenemos que sacar la fruta al mercado de manera rápida”, señala Bruno Crabé, del departamento comercial de Frutas Manzano, la mayor productora y comercializadora de esta fruta exótica en España.
Con la producción agolpada en este primer tramo de campaña, los precios se han resentido, aunque, de acuerdo con Bruno Crabé, “menos de lo que se esperaba”. Ahora la chirimoya cotiza en menos de 0,90 euros el kilo en el campo.
“Dadas las circunstancias, prevemos que dentro de un mes haya escasez de chirimoya hasta que entren en producción las zonas de Almuñécar, por lo que los precios volverían a subir bastante en navidades”, continúa.
La previsión de cosecha de chirimoya ronda las 50.000 toneladas en las aproximadamente 3.200 hectáreas de superficie plantada en España.
Pese al creciente interés extranjero, España tiene el mayor potencial
La chirimoya es un producto que se vende principalmente en España, con un consumo más focalizado en Andalucía y la costa mediterránea en general, aunque cada vez, de forma muy lenta, aumenta su interés fuera de sus fronteras.
“Tras varias misiones comerciales que hemos emprendido este año en distintas capitales europeas, así como en nuestra participación en Fruit Attraction, hemos podido comprobar que cada vez más crece el interés por esta fruta exótica fuera de España, desde países europeos hasta de Oriente Próximo, como Dubái. De hecho, ya enviamos chirimoya, aunque en cantidades limitadas, a Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos”, explica Crabé.
No obstante, la fragilidad y la corta vida útil de la chirimoya tampoco le permiten largos viajes, y partiendo de que en España hay todavía mucho desconocimiento hacia esta fruta, creemos que es el mercado con más potencial para su consumo. Con la ayuda de promociones en supermercados y puntos de venta, todavía nos queda mucho por recorrer en España.
Por otro lado, la chirimoya es una fruta que necesita su tiempo para consumirla en comparación con otras frutas debido a la abundancia de pepitas en su interior. No es un producto para llevar y consumir en cualquier lugar y hora y se concibe más como un producto para su degustación.
“Tal vez tengamos que hacer autocrítica en nuestro sector por la falta de inversión en I+D+i a la hora de obtener una fruta sin pepitas. Creemos que esto sería muy positivo para incentivar su consumo”.