¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Se detecta el primer huerto infectado con Psa en la Sexta Región

Con esto, se produce la primera contaminación oficial en la VI Región, lo cual debe alertar a los productores de kiwi de la zona para establecer una campaña de protección de sus huertos más activas y cambiar el estatus de una región libre a una con presencia de Psa.

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, señaló: "Este lamentable hallazgo ocurrió en el lugar donde se esperaba que sucediera por las características agroclimáticas de la zona, lo cual ha sido descrito en el Modelo de Riesgo de Psa. Esta detección también hace suponer que la bacteria puede estar ya presente en otros predios de la comuna y de la región. Esto significa que la presencia de esta enfermedad impactará negativamente a los productores de kiwi de la Sexta Región".



De acuerdo con el Comité del Kiwi, la forma de abordar la bacteria es mediante la estrategia de vecindario. En este sentido, el viernes 24 de octubre se realizó en la Municipalidad de Teno una reunión coordinada por el agricultor Felipe Espinoza, exdirector de Fedefruta, productor de kiwis de Fruséptima y director del Comité del Kiwi, el cual invitó a los kiwicultores de la comuna junto al Seremi de Región de O´Higgins, al SAG y al Comité del kiwi, con el fin de tener una reunión de trabajo y establecer una estrategia de vecindario que permita abordar la enfermedad con una estrategia comunal, la cual también afecta a la zona, dado la detección de dos nuevos focos en la comunas de Rauco y Teno, ubicados en la frontera de la Sexta Región.

Según Cruzat, la estrategia de vecindario puede ser una de las formas de manejar la enfermedad a nivel local. En ese sentido, felicitó la iniciativa de Fruséptima y de Espinosa en términos de trabajar comunalmente.

Al respecto, es importante aclarar que se ha descrito que los primeros 5 kilómetros alrededor de un huerto positivo en la bacteria es el área con mayor probabilidad de infectarse debido a factores medioambientales, principalmente por la lluvia y viento. A lo que se suma el riesgo de la contaminación humana. Esta última sería la causa de la contaminación de los últimos cuatro huertos positivos ubicados al norte de Curicó, incluida la Sexta Región. Por esta razón, el Comité del Kiwi hace un llamamiento a los agricultores de la región a reforzar sus acciones de control de la Psa, a mantener activas todas las medidas de monitoreo de huerto, a la aplicación de productos químicos, a la desinfección de las herramientas de trabajo, a cuidar la introducción de materiales vegetales al predio y de capacitar a sus equipos de trabajo dentro de los huertos, todo esto realizándolo de manera vecinal con el fin de que exista una estrategia que permita contener la dispersión de la bacteria en la Región de O´Higgins.

Esta nueva información del SAG se suman otras nuevas detecciones, que en esta prospección 2014 totalizan los siguientes nuevos casos positivos: 1 O'Higgins, 8 en Maule y 8 en Bío Bío.
Fecha de publicación: