La Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM) hizo públicas ayer por la mañana las previsiones de ventas en una rueda de prensa celebrada en su sede de Mercabarna.
Con la finalidad de dar a conocer las frutas propias de este año, se repartirán en los mercados de Barcelona tarjetas con recetas de cocina exclusivas para celebrar las fiestas de otoño, como el cóctel de granada, la tortilla agridulce de setas o el bizcocho de castaña y membrillo.
El presidente de la AGEM, Casimir Llorens, ha destacado la calidad este año de las setas, de las granadas, membrillos y caquis, que han incrementado su venta un 150% en los últimos diez años.
La exportación a los mercados franceses, italianos y alemanes tras la introducción del caqui de carne dura es la explicación del incremento de ventas, según Llorens, que calcula que las ventas de esta fruta aumentarán este año un 10% gracias a la exportación y a unos precios más bajos.
El presidente de los mayoristas considera que, "a pesar de las temperaturas, la tradición de la castañada se mantiene" y apunta que este año esperan incrementar las ventas respecto al año anterior.
En 2013, durante el mes de octubre se vendieron en Mercabarna 948 toneladas de castañas y durante los primeros 20 días del mes este año se han distribuido 428 kilos.
Los mayoristas también prevén una buena campaña de venta de boniatos, que hasta hace unos años estaba centralizada en la temporada de otoño, pero que actualmente, debido a los hábitos de la población sudamericana fundamentalmente, se comercializa durante todo el año.