Asoex se reúne con el nuevo embajador de la República Popular China en Chile

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, realizó una visita protocolar al nuevo embajador de China en Chile, Li Baorong. En la oportunidad, se destacó el trabajo de cooperación desarrollado por ambos países en el ámbito económico, especialmente, en lo relativo al sector frutícola de ambas naciones.

En el encuentro participaron el embajador de China en Chile, Li Baorong; el presidente de Asoex, Ronald Bown y el gerente general de Asoex, Miguel Canala-Echeverría.

"Puedo afirmar que estamos en el mejor momento de las relaciones comerciales entre Chile y China. Apreciamos mucho los avances que hemos logrado entre ambas naciones, siendo muy importantes los encuentros que tenemos con diversas instituciones, como el que tuvimos hoy con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile", dijo el embajador de China en Chile, Li Baorong.

Baorong agregó: "Pudimos analizar los diversos avances de las exportaciones de frutas chilenas a China. Creo que existe una muy buena perspectiva para ambas naciones, en cuanto al intercambio comercial de frutas y otros productos, por lo cual, deseo desde ya mucho éxito a la Asociación en este trabajo mancomunado".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, indicó: "Durante la reunión, nos comprometimos, conjuntamente con el embajador, respecto de la necesidad de un trabajo conjunto, con el objetivo de buscar fórmulas que nos permitan seguir incrementando el intercambio bilateral entre ambas naciones".

"También hablamos, más concretamente, de lo que recientemente se ha logrado, como es el caso de la apertura del mercado chino a las paltas chilenas, y de la necesidad de avanzar en los procesos destinados a lograr el ingreso de nuevos productos, como son los nectarines. En este sentido diría que fue una reunión bastante fructífera, pues pudimos expresarle todo nuestro apoyo como Asociación, pero al mismo tiempo solicitar todo el apoyo para lograr todos los objetivos conjuntos, y las acciones que él deba realizar en nuestro país".

Bown, añadió que ASOEX realizó una invitación al embajador para visitar algunas zonas productivas, durante los próximos meses, con el propósito mostrarle la calidad y producción de la fruta nacional que se exporta a China, a lo cual, la autoridad china accedió gratamente.

China es hoy el tercer mercado de destino para las exportaciones agropecuarias y silvícolas de Chile, siendo, a la vez, el mercado en que crecen más rápidamente las exportaciones del país. Por lo mismo, existe la confianza que en un plazo de diez años se convierta en el mercado número uno o dos de destino para los alimentos chilenos.

Exportaciones frutícolas
Las cerezas son uno de los principales productos frutícolas de exportación a China, bordeando alrededor de los 300 millones de dólares al año, mientras que el 75% de las cerezas que Chile exporta al mundo se dirigen al mercado chino. Además de cerezas también se exportan uvas, manzanas, arándanos, kiwis. Y a partir de septiembre de este año, se agregaron a la canasta de exportaciones, paltas y nueves sin cáscara.

Según cifras de ASOEX, durante la Temporada de Exportaciones de Frutas de Chile 2013-2014, el mercado asiático presentó un crecimiento del 1,8% con respecto a la campaña anterior, con un total de 406.672 toneladas, donde el mayor crecimiento se presentó en los mercados de India, Indonesia y Filipinas. Mientras, China, Taiwán y Corea retrocedieron en relación con la temporada anterior, en un 9,8%, 1% y 5,3%, respectivamente.

Las especies más exportadas a Asia fueron las uvas de mesa, manzanas y cerezas. Las primeras presentaron una caída de 6,8% y las dos últimas variaciones positivas del 40,1% y 38,7%, respectivamente. Además, se destaca el crecimiento registrado en los envíos de paltas (59,2%), arándanos (42,2%) y duraznos (41,3%).

En cuanto a las exportaciones de frutas fresca a la República Popular de China, la uva de mesa presentó una baja del 9,6%, mientras que las cerezas y las manzanas tuvieron un crecimiento del 37,4% y 2,3%, respectivamente, siendo esos 3 productos los más exportados al mercado chino.



Fuente: eleconomistaamerica.cl

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor